Los ataúdes se queman y los huesos se amontonan con etiquetas, por si acaso los familiares los reclaman.
*El Ayuntamiento es dueño de más de 50 bóvedas las cuales alquilan alrededor de RD$1,500 pesos cada 7 años.
3:25 PM - 4 JULIO, Samaná, RD. *-. El Cementerio Municipal de Santa Bárbara tiene 218 años de fundado, está tan lleno que en cada hoyo hay dos o tres cadáveres sin contar los miles que ya han sido sacados de sus tumbas y usa el espacio para un nuevo inquilino.
Cuenta Efraín Núñez, uno de los encargados del campo santo, que hace más de cinco décadas que se llenó y que antes traían entierros de varios municipios aledaños ya que este era el único en cientos de kilómetros a la redonda. Asegura que antes se enterraban a 7 pies bajo tierra pero esto ha ido cambiando ya que hay tantos cadáveres en el mismo sepulcro, que a dos o tres pies de profundidad ya hay un ataúd.Añadió que el Ayuntamiento está en proceso de compra de un terreno para ampliar, pero eso no está concretado, hace ya demasiado tiempo que se está en eso, por lo que mientras esto sucede seguirá sacando uno para enterrar otro.
Para tener un estimado de la magnitud del problema, hay que ver la cantidad de osamentas en sacos guardadas en la casita de los huesos y los que aun están sepultados no tienen espacios en la profundidad ni en los lados, están apilados unos encima de otros como si fuera un montón de basura que se desecha.
Los ataúdes se queman y los huesos se amontonan con etiquetas, por si acaso los familiares los reclaman. Buen Negocio El Ayuntamiento es dueño de más de 50 bóvedas las cuales alquilan alrededor de RD$1,500 pesos cada 7 años, y las que se encuentran deterioradas a un valor menos.
Si los familiares del difunto no renuevan el contrato el cadáver va a parar en un saco y tirado a la casita de los huesos. Además de otros impuestos por enterrar a alguien ahí las autoridades municipales lo están dejando caer ya que no hay agua, no hay energía eléctrica, la verja perimetral tiene la mitad en el suelo algo que es aprovechado por los lugareños y vecinos para ahorrarse parte del camino cruzando por dentro del cementerio, además de la falta de un candado hace que el control se escape de las manos de los zacatecas.
Hace más de 10 años fue ampliado pero solo un poco, le dio un respiro por algunos meses, hasta que se volvió a agotar el espacio, ahora los cuidadores esperan que hagan algo para que su trabajo no sea tan difícil, ya que tener que desenterrar a uno para sepultar a otro es un problema
No hay comentarios:
Publicar un comentario