Siete de los 14 militares apresados fueron puestos en libertad días
después del inicio de las investigaciones.
08.40 AM - 22 Nov, SANTO DOMINGO, RD *-. Una comisión de altos oficinales de las Fuerzas Armadas liberó sin cargos a 14 militares investigados por el robo del avión del Grupo Punta Cana, ocurrido el 22 de octubre en el aeropuerto Internacional El Higüero-Dr. Joaquín Balaguer.
Los agentes adscritos a la seguridad de la referida terminal aérea estaban detenidos en la sede del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) desde el pasado 23 de octubre, cuando se detectó el robo del avión Cesna, King Air 200 matrícula N871C, de Estados Unidos, y valorado en 2.5 millones de dólares.
Artículos relacionados:
Siete de los 14 militares apresados fueron puestos en libertad días después del inicio de las investigaciones, pero lo demás fueron mantenidos encarcelados hasta el pasado día 19 del presente mes, cuando la comisión decidió liberarlos y trasladarlos a diferentes aeropuertos.
Los agentes nunca fueron presentados a la comisión designada por la Procurador General de la República, que encabezó las investigaciones del robo de la aeronave y que envió a presión a un teniente y a dos civiles venezolanos.
Los guardias fueron objeto de una investigación interna por parte de oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CEASC), organismo que fue excluido de las investigaciones llevadas a cabo por la Procuraduría General.
Ningunos de los agentes de seguridad que prestaban servicio la noche del robo de la aeronave fue cancelado, sin embargo, un guardia que estaba como custodia de la cárcel y que permitió que uno de los militares hiciera una llamada desde su teléfono celular, fue cancelado la pasada semana.
El Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, Julio de los Santos Morla, impuso un año de prisión como medida de coerción contra el venezolano Pedro Gerardo Gutiérrez y el dominicano nacionalizado venezolano Ramón de los Santos Hernández Peguero, acusados de ser los autores intelectuales del robo del avión propiedad del grupo Punta.
Por otro lado, el primer Teniente John E. Percival Matos recibió una medida de coerción de 3 meses de prisión por la acusación de participar en el robo de la aeronave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario