Escrito por: Joseph Caceres
Las estaciones de radio de Frecuecia Modulada han alcanzado en el país un gran desarrollo técnico, a partir de la ampliación de los recursos digitales.
Los transmisores tradicionales que hasta diez años atrás eran deltamaño de un armario de ropa, hoy día han sido reducidos al de un equipo de música o una impresora casera.
Las consolas de audio de manera automática pautan los comerciales y tocan la música, además de que pueden ser programadas a control remoto desde cualquier lugar del mundo. En una palabra, pueden operar sin la intervención directa de una persona en cabina.
Se puede hoy día montar una emisora de radio en una habitación de la casa, salir de vaciones y dejar la estación operando, con las voces de locutoresanimando la música y pasando los comerciales, todo grabado yprogramado.
No hay duda de que la radio dominicana es de la más avanzada tecnología, superando a muchas de Estados Unidos y América Latina.
Hay radiodifusores, como Marino Vázquez, por ejemplo, que no salen de las ferias que anualmente se hacen en etados Unidos para mostrar los nuevos equipos de radiodifusión, y siempre anda detrás de lo último en tecnología.
Lo curioso es que mientras eso sucede en la F. M., en la Amplitud Modulada (AM) hemos tenido un desplome vergonzoso, con el cierre de emisoras emblemáticas en otros tiempos, como es el caso de Radio Mil.
Otras A. M. se mantienen de manera muy precaria, contrario a las de Puerto Rico y Estados Unidos, que mantienen lugares primarios en audiencia, algunas de ellas, como WADO, que tiene una parte de sus transmisiones en Hight Definition (HD).
Estamos también atrasados en Radio Digital, pues la única que existía (denominada La Fria), que operaba solo para colmadones y establecimientos cerveceros, recientemente canceló su personal locutoril.
Estamos por igual "quedados" en emisoras satelitales, tendencia que desde hace año impera en Estados Unidos, donde los automóviles tienen capacidad para recibir la radio a través de emisiones por satélite.
Aquí, por lo visto, sólo ha existidoi mercado y desarrollo para las F.M.
Las demás, como las A.M., pertenecen al departamento de "fotos y recuerdos", algo impensable en los años 70 y 80.
No hay comentarios:
Publicar un comentario