"A 52 días de las presidenciales"
Pacto estipula que los candidatos y las instituciones políticas que los sustentan no se declararán ganadores.
1:27 PM - 30 Marzo, SANTO DOMINGO, RD *-. El Acuerdo de Civilidad firmado este viernes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, compromete a los candidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina; del Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía; de Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella; y Max Puig de Alianza por la Democracia (APD) a mantener un lenguaje moderado y de cordura, que evite el odio y las rencillas entre sus militancias en los 52 días que restan a las elecciones del 20 de mayo de este año.
Asimismo, los candidatos a la presidencia de la República, garantizaron con sus firmas que no obstaculizarán las actividades que celebren las distintas organizaciones políticas, a no destruir la publicidad de sus adversarios y a impedir cualquier acto de violencia en las festividades proselitistas, así como respetar los símbolos y colores de los partidos.
Dentro de los pactados está el compromiso de los candidatos y sus partidos a impulsar la aprobación en el Congreso Nacional del proyecto de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas sometido por la JCE, así como el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral.
Los firmantes harán sus quejas, sugerencias y recomendaciones con respecto al proceso electoral, a través de las instancias que correspondan en la JCE, independientemente a que hagan uso del derecho a la libre expresión e información, en el interés de obtener la respuesta que legalmente corresponda en tiempo oportuno.
El convenio entre las partes, establece que los candidatos mantendrán un discurso de propuestas que no fomenten el odio entre sus militantes, a través de los medios de comunicación.
Mientras que la JCE se comprometió a mantener informados a los partidos y candidatos sobre el discurrir de los hechos relacionados a este pacto cívico, y de presentarse situaciones que ameriten una evaluación o revisión, el Tribunal Electoral invitará a consultas a los candidatos inscritos, y se aceptarán las medidas legales correspondientes, previa ponderación de las propuestas formuladas.
Este Pacto de Civilidad tuvo como testigos al Cardenal Nicolás López Rodríguez; Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM); el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario; y a Fidel Lorenzo Merán, presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE).
También firmaron los secretarios generales del PLD, Reinaldo Pared Pérez; y del PRD, Orlando Jorge Mera respectivamente, los coordinadores del Comando de Campaña de HM, César Cedeño, y del partido oficial, Francisco Javier García, entre otros.
Se recuerda que los candidatos emergentes Guillermo Moreno, de Alianza País, y Julián Serulle, del Frente Amplio, se negaron a firmar el pacto, por considerar que su campaña no tiene mentiras ni perjurios para sus opositores políticos.
Al acto asistieron, empresarios, representantes de la sociedad civil, y Francisco Álvarez, de Participación Ciudadana, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario