"Se quedará por lo menos hasta el año 2030", aseguró el político ultranacionalista Vladímir Yirinovs.
*Escrutadas el 30% de las mesas, el primer ministro y hombre fuerte de Rusia gana en la primera vuelta con el 63,4% de los votos. Varios partidos manifiestan irregularidades
06:00PM - 4 Marzo, MOSCU *-. Marzo, La comisión electoral rusa anunció, además, que el comunista Guenadi Ziuganov llega en segunda posición con el 17,2%; en tercer lugar queda el multimillonario Mijaíl Projorov(7,29%), por encima del populista Vladimir Jirinovski (7,19%).
A pesar de que los comicios transcurrieron con tranquilidad, ya aparecieron numerosas denuncias de irregularidades en las votaciones, al igual que sucediese durante las elecciones legislativas unos meses atrás.
Ante una multitud, que la policía cifró en más de 100 mil personas, Putin se hizo presente momentos después de que se dieran a conocer los primeros resultados para festejar. "Hemos Ganado. ¡Gloria para Rusia", dijo el por ahora primer ministro, quien defendió la transparencia de los polémicos comcios.
Escoltado por el presidente Dmitri Medvedev, Putin dijo que el pueblo ruso demostró que los intentos de destruir al estado están condenados al fracaso. "Este triunfo es necesario para todo el país", dijo por su parte Medvedev.
El ex presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov se mostró escéptico de que los resultados reflejen las preferencias reales de los ciudadanos. "Hay una gran duda de que estos (resultados) reflejen los ánimos de la sociedad. Pero mientras no haya falsificaciones masivas confirmadas es difícil hacer comentarios", dijo citado por la agencia Interfax.
El Partido Comunista de Rusia (PCR) contabilizó más de 40 irregularidades sólo en la capital rusa, mientras que la agrupación opositora Liga de los Votantes y la ONG Golos denunciaron que los electores son traídos en grupos a los colegios electorales de Moscú y la región de Moscú desde otras regiones del país.
Por su parte, Vladímir Yirinovski, candidato por el Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), criticó las cabinas de votación en las cuales los electores rellenan sus papeletas. "No son cabinas, sino una profanación. Puedo ver lo que hace una persona en esa cabina. No es una cabina para una votación secreta", dijo a la salida del colegio electoral de Moscú en el que depositó su voto.
Mientras tanto, formaciones políticas, sociales y distinas ONG denunciaron también numerosas irregularidades que se registran en toda Rusia.
A esto se le agrega que el partido liberal Yábloko, cuyo líder es el popular dirigente Grigori Yavlinski, fue vetado para concurrir a estas elecciones, aunque a pesar de esta censura viene siendo un importante agitador en las protestas contra Putin, y durante esta jornada denunció junto con los observadores más de dos mil irregularidades en los colegios de todo el país.
"El resultado que obtenga oficialmente Putin será mucho más alto que el real. Todos los colegios electorales recibieron instrucciones estrictas para falsificar y garantizar una clara victoria a su candidato", dijo el ex campeón de ajedrez y actual dirigente opositor Gary Kasparov.
"El resultado que obtenga oficialmente Putin será mucho más alto que el real. Todos los colegios electorales recibieron instrucciones estrictas para falsificar y garantizar una clara victoria a su candidato", dijo el ex campeón de ajedrez y actual dirigente opositor Gary Kasparov.
Kasparov considera que la votación, en la que el ganador recibirá un mandato presidencial de seis años, "no puede considerarse una elección democrática".
"En cada esquina hay información sobre falsificaciones. Y no estamos hablando de la Rusia profunda, sino de Moscú y San Petersgurgo. Las autoridades perdieron todo el sentido de la vergüenza y quieren ganar por cualquier medio", dijo.
Kasparov recordó que en Moscú el porcentaje de intención de voto de Putin es del 30%, por lo que si finalmente el escrutinio muestra que el primer ministro recibe un 50%, será que "manipularon un millón de papeletas".
En todo caso, el político ruso opina que el resultado de las presidenciales es secundario y que el futuro de Rusia depende de cuánta gente salga a la calle a protestar al día siguiente de las elecciones.
"El lunes es un día muy importante en nuestra historia. Ahí veremos la fuerza de la protesta y cuántos están dispuestos a luchar contra el régimen de Putin y gritar que no lo reconocen como su legítimo presidente", apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario