29 mayo 2012

Desaparición merengue de calle

Arte nacional
Escrito por:  Joseph Caceres
                                                                                            
11:41 AM - 28 Mayo, SANTO DOMINGO. RD *-. Cuando llegó la fiebre del denominado merengue de calle se generó una insoportable presión de gente que a lo interno y externo de la Asociación de Cronistas de Arte obligó a que se creara un renglón para premiar a sus intérpretes, tumbándole el pulso a la gente de más criterio, que se oponía a que se exaltara a ciertos adefesios de la música desechable.
Hubo  un virtual enfrentamiento entre el sector más ortodoxo de la crónica de arte, con una serie de cronistas de nuevo cuño, surgidos al amparo de la cultura del "copy and paste" de la internet, que no vacilaron en arremeter contra los viejos robles de Acroarte, calificándolos de "dinosaurios" desfasados y otros epítetos.
Al final se impusieron, y lograron que se creara el renglón del Merengue de Calle, con lo que se pensaba el premio estaba dando respuesta a un sector emergente, que con sus defectos y debilidades, merecía un espacio en la principal  premiación del país.
Y que pasó a partir de que eso sucediera?. El denominado Merengue de Calle y sus exponentes entraron en picada, perdiendo base de sustentación popular, provocando una estampida de sus intérpretes hacia otras modalidades y fusiones musicales, en las cuales se han refugiado para no sucumbir de  manera total con el invento que habían creado, que la gente en su momento usó y luego desechó.
Omega fue el primero en abandonar la modalidad, y con él Juliana, que hoy día lo que está haciendo es merengue convencional, echando a un lado su título de Reina del Mambo.
En la última premiación Casandra solo figuraron como nominados en Merengue de Calle dos intérpretes, que entraron en esa categoría a la fuerza, porque en esa modalidad ya no hay nada que buscar.
Sería bueno escuchar los argumentos de quienes defendían a capa y espada a un género, musicalmente muy pobre, que no resiste el más ligero análisis de alguien que sepa de música.
Un género cuya armonía (si así le puede llamar), no pasa de dos tonos (tónica y subdominante), que nunca podrá  compararse a  composiciones de hasta 120 acordes. Peor aún, con intérpretes carentes de afinación, modulación y una lírica horrorosa y atroz.
El Merengue de Calle ha sido tan pasajero como el Merenhouse de los noventa.
Bueno sería reunir  a sus defensores en un baile donde participen sus ex intérpretes, y obligarlos a bailarlo "hasta el amanezca", como castigo, a ver si es bueno, "por pechú", como dice  uno de los personajes caracterizados por Cuquín Victoria.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "