19 junio 2012

Julian Assange le pide asilo político al gobierno de Ecuador

"Assange dice que ve "imposible" el retorno a su país"

Envió una carta al presidente Rafael Correa en la que explica las razones de su petición.

                                                                                                                                                                  
04:59 PM- 19 Junio, QUITO, ECUADOR *-. El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, ha solicitado asilo político a Ecuador, petición que es evaluada por el Gobierno de esta nación, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
 El ministro de Relaciones Exteriores dijo a la prensa que Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres y que envió una carta al presidente Rafael Correa en la que explica las razones de su petición de asilo político.
"La persecución de la que soy objeto en distintos países deriva no sólo de mis ideas y mis acciones sino de mi trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y con ello desenmascarar corrupción y graves abusos a los derechos humanos alrededor del mundo", señala en la carta leída por Patiño.
En su declaración a la prensa, Patiño indicó que Assange, de nacionalidad australiana y con residencia en el Reino Unido, se presentó en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres "solicitando la protección del Gobierno del Ecuador".
En la carta, Assange dice que ve "imposible" el retorno a su país de origen tras la "lamentable declaración efectiva de abandono" recibida por las autoridades australianas, dijo Patiño, quien no admitió preguntas de la prensa.
 "El Gobierno de Ecuador se encuentra evaluando el pedido del señor Julian Assange y cualquier decisión que adopte sobre el mismo tendrá en cuenta el respeto a las normas y principios del derecho internacional, así como la tradicional política de Ecuador de precautelar los derechos humanos", dijo el canciller.
 La semana pasada, Assange agotó su batalla legal en el Reino Unido para evitar la extradición a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales, al ver rechazada por el Tribunal Supremo su petición para reabrir el caso.
 El Supremo, máxima instancia judicial británica, dictaminó el 14 de junio pasado que el proceso para la extradición de Assange comenzará no antes de 14 días, período en el que su defensa puede presentar un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
 El fundador de WikiLeaks, que ha divulgado miles de documentos comprometedores para los gobiernos, es reclamado por Suecia por presunta violación y acoso a dos mujeres a las que conoció durante un viaje a Estocolmo en agosto de 2010.
 "Amenazas de muerte, boicot económico y la posibilidad de ser entregado a las autoridades de los Estados Unidos de América por autoridades británicas, suecas o australianas, hacen que busque en territorio ecuatoriano el asilo político y la protección para permitirme continuar con mi misión en un territorio de paz", indicó Assange en la carta.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "