30 septiembre 2012

Un terremoto sacude el sur de Colombia 7,3 en la escala de Richter


"Fue sentido en 10 de los 32 departamentos"
Hasta el momento no hay víctimas, aunque si daños en algunas viviendas.
                                                                                                                          
01:55 PM - 30 Sep, BOGOTA *-. El servicio geológico de Estados Unidos reportó el domingo un sismo de magnitud 7,1 en una zona del oeste de Colombia, que fue sentido en 10 de los 32 departamentos del país, y que causó momentos de angustia en algunas poblaciones además de posibles daños en casas en la lejana localidad de Timbiquí.
Carlos Iván Márquez, director de la oficina nacional de atención de desastres de Colombia, dijo en diálogo telefónico que el reporte preliminar no indicaba de daños o víctimas a raíz del sismo, registrado a las 11:31 (1631 GMT).

De acuerdo con un primer informe del servicio geológico de Estados Unidos el sismo fue de 7,4, cerca a una localidad denominada La Vega, en el centro de Colombia, pero en su más reciente informe ajustó la intensidad a 7,1 grados y a nueve kilómetros de la localidad de Isnos, en el departamento del Huila, en el suroeste del país y a unos 150 kilómetros de profundidad.
Patricia Pedraza, del Servicio Geológico Colombiano, dijo vía telefónica que el fenómeno duró 5 segundos y que un sismo de intensidad similar no se presentaba en Colombia desde el 2004, cuando fue de 7,2 y en un poblado del departamento de Valle del Cauca, en el suroeste colombiano.
Isabel Hernández, directora del servicio de emergencias del Huila, aseguró en entrevista telefónica que tampoco han recibido informes de daños o víctimas en su departamento y que aún verificaban en otras localidades. "Ya hicimos un barrido (o recibido informes) y no tenemos nada", dijo la funcionaria.
El capitán Leonidas Silva, de los bomberos en Neiva, capital de Huila, dijo en entrevista telefónica que por sus diferentes estaciones de radio en los municipios del departamento "gracias a Dios lo que hemos escuchado es que no ha habido pérdida de vidas".
El servicio geológico colombiano dijo en un segundo informe divulgado por correo electrónico que el sismo se sintió en al menos 10 de los 32 departamentos colombianos. Los movimientos fueron sentidos con intensidad en Huila y el vecino departamento de Cauca, en el suroeste del país, pero también hacia el noroeste, en Chocó, y en Cundinamarca, en el centro, dijo el servicio colombiano.
En Cauca se reportaron afectaciones en algunas casas de Timbiquí, una lejana localidad, cercana a la costa del Pacífico, agregó el servicio geológico colombiano.
La secretaria de gobierno de Cauca, Edith Cabeza, dijo que la capital de su departamento, Popayán, vivió momento de angustia ante el fuerte movimiento, pero que felizmente la ciudad de unos 270.000 habitantes no sufrió daños. Conocida como la "Ciudad blanca" por el color de sus construcciones, y con más de 400 años de antigüedad, Popayán tiene un casco histórico que tampoco sufrió daños porque en gran parte fue reconstruido tras un terremoto en marzo de 1983, dijo la funcionaria en entrevista telefónica.
Según el servicio geológico colombiano aquel sismo de 1983 fue 5,6 y provocó la muerte de al menos 250 personas.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "