05 febrero 2013

9 Terremoto consecutivos el mayor de 8.0 generó un tsunami en las Islas Salomón

"Varios pueblos han sido destruidos por los terremoto"
El boletín emitido pone en vigilancia partes de las costas de Nueva Zelanda y Australia, entre otros.
                                                                                                                                                             
*Los sismo con magnitudes entre 8.0, 4,9 y 6,2 grados.azotó la región de Oceanía. 
*Varios pueblos quedaron destruidos y advierten sobre posibles efectos devastadores.
                                                                                                                                                            
09: 10 PM - 5 Feb, ISLAS SALOMÓN *-. El terremoto de 8 grados se ha producido a las 02:12 (hora española, 09:12 en las islas) de este miércoles y ha provocado una alerta de tsunami en el Pacífico Sur, por el "potencial de generar olas destructivas", según el servicio de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC).
La alerta de tsunami se emitió pocos minutos después del seísmo ocurrido en las Islas Salomón y está en efecto para esas islas, Vanatu, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati y otros archipiélagos de la zona.

El boletín emitido pone en vigilancia partes de las costas de Nueva Zelanda y Australia, entre otros.
El PTWC indicó que ha recibido lecturas que indican que un tsuami ha sido generado, con un incremento de altura de cerca de un metro, y que las primeras zonas afectadas podrían ser las Islas Salomón, Vanatu y Papúa Nueva Guinea.

Según el observatorio, la alerta no está activa para Hawai, a cuyas autoridades ha informado de que no se requieren acciones especiales.

"El tsunami podría ser destructivo a lo largo de las costas cercanas al epicentro del terremoto y podría ser una amenaza para costas más distantes. Las autoridades deberán tomas las acciones apropiadas en respuesta a esta posibilidad", indicó el PTWC.

El temblor se produjo en la Isla de Santa Cruz y el foco sísmico se localizó a 5 kilómetros de profundidad en el mar y a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.
Alerta a las autoridades

El observatorio informa a las autoridades de la supuesta hora de llegada de las olas a las costas de las zonas en alerta. Según el boletín emitido, las primeras olas llegaron a las Islas Salomón a las 02:45 hora española, y se espera que el oleaje alcancn el resto de las zonas en alerta hasta las 08:00 de la mañana de este miércoles.

El PTWC advierte de que un tsunami es una cadena de olas y de que la primera podría no ser la más dañina, por lo que insta a las autoridades a no considerar que la amenaza ha pasado hasta dos horas después de la hora de llegada.

Concretamente, según el observatorio PTWC, la alerta está vigente para las Islas Salomón, Vanuatu, Nauru, Papua Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae, Fiji, Kiribati, Wallis y Futuna, las Islas Marshall, Howland y Baker, Pohnpei y Tokelau.

En vigilancia están: Samoa, las Islas Kermadec, Nueva Zelanda, Samoa americana, Tonga, Australia, Niue, las Islas Cook, Indonesia, la Isla de Wake, Chuuk, la Isla de Jarvis, Guam, las Marianas, Isla Palmyra, Yap, Isla Johnston, Minamitorishima, Belau y la Isla Midway.

Esta región ha sufrido desde el lunes al menos una decena de seísmos, con magnitudes de entre 4,9 y 6,2 grados.

Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría


No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "