01 abril 2014

Sismos en Chile fue de 8.2 grados; primeras olas de tsunami afectan algunas zonas -VIDEO-

"Las primeras olas llegaron ya a Pisagua"
No se sabe por el momento si hay víctimas o daños materiales. -Ver más  fotos-
                                                                                                                                                             
09:10 PM - 1 Abril, SANTIAGO DE CHILE*-. Las autoridades chilenas ordenaron la evacuación de la población del borde costero del país por el peligro de tsunami, tras el terremoto registrado hoy en las regiones norteñas de Arica y Parinacota, del que por el momento no se sabe si ha causado víctimas o daños materiales.
El fuerte temblor, de 8,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, se sintió a las 20:47 hora local (23:47 GMT) y su epicentro se sintió a 89 kilómetros al suroeste de Cuya.

Siguiendo el protocolo de emergencia establecido para estos casos, las autoridades hicieron sonar las alarmas ante el riesgo de tsunami, lo que hizo que la población huyera hacia los lugares seguros.

Las primeras olas llegaron ya a Pisagua y en las próximas horas lo harán a Arica, Patache, Tocopilla, Antofagast, Mejillones, Caleta Paposo, Taltal, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, Isla San Felix, Pichidangui y Quinteros, confirmó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

"Reiteramos a la población mantener la calma y efectuar una evacuación a pie, de manera rápida y ordenada", dijo el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Sin embargo, lo canales de la televisión local muestran imágenes de atascos en ciudades como Arica e Iquique, donde muchas personas optaron por usar sus vehículos para alejarse de las zonas de peligro, algo que está expresamente contraindicado en este tipo de situaciones.

"Se solicita evitar el uso de vehículos, los que podrían generar algún tipo de accidentes", insistió el responsable de la Onemi ante los medios de comunicación en una improvisada rueda de prensa.
Las autoridades reiteraron el llamamiento a las personas que aún no han evacuado las zonas de riesgo, que lo hagan "de manera inmediata" y que las que se encuentran en lugares seguros, permanezcan en ellos y sigan atentas las indicaciones".

Inmediatamente después de que ocurriera el movimiento telúrico la Oficina Nacional de Emergencia decretó la evacuación preventiva del borde costero en las regiones de Arica y Parinacota.

A las 21:08 hora local (00:08 GMT del miércoles) el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) estableció alerta de tsunami para todo el litoral de Chile, de 5.300 kilómetros (el tercero más largo del mundo), por lo que ampliaron la evacuación a toda la costa.

El Centro Sismológico de la Universidad de Chile indicó que el sismo tuvo una magnitud de 8,2 en la escala Richter y el epicentro estuvo situado a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, en la región de Tarapacá, información que fue corroborada por el Servicio Sismológico de Estados Unidos.

El movimiento telúrico alcanzó una intensidad de grado VIII en la escala de Mercali en Arica, mientras que en Alto Hospicio e Iquique fue de grado VII.

El único incidente del que las autoridades han informado por el momento es el corte de la ruta A-16 que une las ciudades de Iquique y Alto Hospicio.

Se ha convocado el comité nacional de Operaciones de Emergencia, así como los comités regionales, indicó el director de la Onemi, quien agregó que el sistema de protección civil evalúa sobe el terreno el nivel de los daños en las zonas afectadas.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "