13 septiembre 2016

Fallece el trovador y comediante Tavín Pumarejo

Decreta el gobernador tres días de duelo por la muerte de Tavín

Sí, gracias a Dios murió, por fin, y en paz. Tuvo una lucha tremenda por vivir porque él es un hombre fuerte, un hombre de campo.
                                                                                                                                                                                                                      
12:55 PM - El comediante y trovador puertorriqueño, Octavio “Tavín” Ramos Pumarejo, falleció hoy, lunes, en el Hospital de Veteranos, por complicaciones de salud, confirmó su esposa Vilma Viñas. Viñas se encontraba en su hogar esperando que llegara su hija Vilma que estaba en el hospital.
“Sí, gracias a Dios murió, por fin, y en paz. Tuvo una lucha tremenda por vivir porque él es un hombre fuerte, un hombre de campo”, expresó la esposa a ELNUEVODIA.COM, a quien calculó que la muerte de su esposo por casi medio siglo había sido cerca de las 6:30 de la tarde que fue cuando les avisaron del hospital.
El próximo 12 de octubre, el cagüeño cumpliría 84 años.

Viñas indicó que desde hace varios días el comediante estaba internado en un hospital del área metropolitana.

Fueron su tartamudez y su agudo sentido del humor lo que lo destacaron en su larga trayectoria artística, la cual cesó en el 2013 tras comenzar a enfrentar problemas cardiacos.

El conocido “Hígado de Ganso” comenzó en el ambiente artístico de la mano de su vecino en el barrio Río Cañas, en Caguas, el fenecido trovador Ramito.

La Fundación Nacional para la Cultura Popular indicó en la biografía de Tavín que fue en la década del 1960 cuando tuvo su primera oportunidad de comenzar una carrera artística y discográfica.

Específicamente, fue el cuarteto Los Hispanos que le llevó a la pantalla chica. Mientras, en el 1965, bajo la tutela de Alfred D. Herger, lanzó el disco “El lonplein de la montaña”.

En medio de su comienzo artístico, específicamente el 12 de octubre de 1962, contrajo nupcias con Viñas, quien lo acompañó durante su extensa carrera artística hasta el final de sus días.

Para mantener a su familia, Tavín trabajó por 40 años como propagandista médico.

Participó principalmente en programas de televisión transmitidos por Telemundo. Entre estos se destacaron la revista dominical  “Lo mejor de la semana” y “El show de las 12”.

“Ahora les canta, les canta aquí Tavín, aquí Tavín, aquí Tavín. Ahora les canta, les canta, aquí Tavín y su Río Cañas Sound Machine. ¡Qué lindo!”, es una de sus estromas más memorables de su carrera.

Entre sus discos se destacan “Hígado de Ganso con sabor a cohítre” (1968), “Ganador de Plátano de Oro” (1969), “La Finquita” con El Conjunto Quisqueya (1984), “La finquita 2”’ (1985), “Con El Conjunto Quisqueya” (1986), “Qué lindo”’ (1987), “Los gagos parranderos” (1992), “El Gallito de Manatí” -grabado con José Miguel Class– (1998) y “De parranda” (2004) con Los Pleneros del Quinto Olivo.


Su última participación en un programa televisivo lo fue en “Así canta Puerto Rico”, transmitido por Puerto Rico TV.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "