21 enero 2019

Hoy es Día de nuestra Virgen de la Altagracia

"La Basílica en un acto de fe"
La Altagracia: una devoción mariana que se mantiene a través de los siglos.
                                                                                                                                                                                                                                                       
*Miles de feligreses visitan el santuario de la Basílica, en la ciudad de Higüey
                                                                                                                                                                                                                                                                     
07:25 AM – 21 Ene, HIGÜEY, RD *-. Cada año, y días antes del 21 de enero, miles de devotos de la Virgen de la Altagracia participan en peregrinaciones para celebrar esa advocación mariana en su santuario de la basílica de Higüey, a pocos metros de donde, según cuentan, apareció su imagen en un árbol de naranja.

Es a principios de 1500 cuando se registra la llegada a la isla de la imagen de la Virgen de la Altagracia, traída por los hermanos Antonio y Alonso Trejo desde la localidad de Extremadura en España.

Al pasar los años se afianza la devoción a la Virgen de la Altagracia, considera Madre Espiritual del Pueblo Dominicano, pero no solo por parte de dominicanos, sino también de otras nacionalidades como Aruba, Curazao, Estados Unidos, España, Puerto Rico, Haití y otros países.

Visitan el santuario a cumplir promesas, algunos se visten de colores blanco, morado y oro, pero además hay quienes entran de rodillas al templo. Los mendigos abundan ese día y hay quienes cumplen con la promesa de repartir dinero a personas con discapacidad que cada año acuden a buscar algo de los visitantes.

En el caso de los haitianos los devotos son tan numerosos que se celebran varias misas en créole solo para esa comunidad, muchos de los cuales viajan desde ese país.

Casi todos los presidentes de la República acuden a la basílica un día como hoy, donde son recibidos por el obispo de turno y luego de escuchar la misa solemne, el obispado les ofrece un almuerzo.

La gente acude a cumplir promesas por beneficios recibidos y que los creyentes atribuyen a milagros hechos por mediación de la madre de Jesús con su hijo. Aunque hay muchos escépticos que aseguran que los milagros de la virgen son simples historias, gente de fe atestigua haber recibido beneficios en diferentes órdenes pedidos a la intercesora, como lo hizo en las bodas de Caná.


Una celebración histórica
José Luis Hernández, párroco de la iglesia San Pablo Apóstol de Cristo Rey, dijo que la virgen le ha concedido muchos favores y destacó que la celebración del Día de la Altagracia es una fiesta muy importante para el catolicismo.

Aclaró que la Virgen María no tiene un papel protagónico como Jesucristo, pero que es una criatura privilegiada, escogida para ser madre y que por eso el pueblo la acoge de esa forma y que por eso le tributa devoción, no adoración como mucho creen.

“La Altagracia es la representación de la María más teológica y más profunda por la representación que hace de la escena del niño, y con José y la contemplación que tiene y luego los colores asociados a la bandera, dan una connotación particular a una historia donde siempre se ha tenido pendiente a la Virgen María desde los momentos primeros del origen de la República”, sostuvo.

El sacerdote reconoció que el 21 de enero ha disminuido la presencia de devotos en la Basílica, pero lo atribuyó a que durante todo el año la gente acude a ese santuario, principalmente los días antes y después del 21, pero que además está la situación económica que también afecta.

Ana María Tavéraz es una devota de la Virgen de la Altagracia y de la advocación de la Inmaculada, y aclara que los católicos evangelizados no adoran a la virgen, que la veneran y están conscientes de que el poder lo tiene su hijo, pero que como padre puede interceder.

“María no hace milagros, pero ella le pide a Jesús, e intercede para que su hijo nos haga el milagro, eso es María para mí”. Negó que los católicos adoren imágenes y explicó que lo que se hace es recordar a la madre de Jesús que está viva al lado de su hijo.

En Santo Domingo existe, desde la segunda década del siglo pasado, el Santuario de la Altagracia, en la calle Hostos esquina Las Mercedes donde cientos de feligreses acuden a venerar a la virgen durante casi todo el día 21 de enero.

Para la solemnidad de Nuestra Señora de la Altagracia, la Conferencia del Episcopado Dominicano emite una carta pastoral y la de este año va dirigida a la juventud, a propósito de celebrarse este mes la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

“Nos anima María, una joven mujer que creció con la ilusión lógica de su edad, compartió la esperanza de su pueblo en las promesas de Dios y se comprometió con el plan de salvación de toda la humanidad al aceptar ser la Madre de Jesús, nuestro Salvador”, dice el documento.

Personalidades y la virgen
Con verdadera fe o utilizada con fines políticos, algunos personajes de la vida públicas han demostrado devoción a la virgen en sus casas, oficinas y hasta les ponen el nombre de Altagracia a sus hijos e hijas.

Por ejemplo, el expresidente Joaquín Balaguer siempre tuvo una imagen de la Virgen de la Altagracia en su escritorio y todos los 21 de enero visitaba la basílica. El propio mandatario inauguró esa obra el 21 de enero de 1971, luego de 17 años de construcción por parte de los arquitectos franceses André-Jacques Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré.

Otro devoto es Alejandro Enrique Grullón Espaillat, (Don Alejandro) fundador del Banco Popular, entidad que desde hace 21 años auspicia el “Concierto Altagraciano” en la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, junto al obispado de Higüey.

Amable Aristy Castro, senador por la provincia La Altagracia, el empresario del Transporte Antonio Marte y oros políticos y personalidades públicas también han expresado su devoción a la virgen.

Control en las carreteras
Debido al desplazamiento de personas por las autopistas y carreteras tanto por la visita a la Basílica como para las playas y otro lugares de decreto debido al fin de semana largo, las autoridades realizan operativos preventivos y de asistencia en las vías troncales.

Desde el pasado viernes se instalaron los socorristas en las autopistas que estarán ofreciendo su servicio hasta la tarde del lunes y en algunos casos hasta el martes.


No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "