18 noviembre 2020

Diputados aprueban proyecto de ley que prohíbe el matrimonio infantil


Fue declarado de urgencia y aprobado en dos sesiones consecutivas

                                                                                                                                

07.59 PM 18 Noviembre Sto Dgo RD *-. La Cámara de Diputados aprobó, con su informe, en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que modifica el artículo 144 y deroga el 145 del Código Civil, que contemplaba algunas dispensas para las uniones matrimoniales entre y con personas menores de edad. La pieza fue sometida a la Cámara Baja por el diputado José Horacio Rodríguez, con el objetivo de que se proteja a los menores de edad de los riesgos y las consecuencias que el matrimonio a temprana edad puede ocasionar.

 Con esta propuesta el artículo 144 se modifica de la siguiente forma: “El hombre o la mujer no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia antes de haber cumplido los 18 años de edad”. En una sesión de más de siete horas que inició a las 11:00 am, los diputados conocieron otras iniciativas y dejaron para el punto final conocer la iniciativa que elimina los artículos que contienen dispensas que permiten esas uniones. 

 El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, declaró el proyecto de urgencia, se aprobó en la primera sesión y convocó de inmediato a iniciar otra reunión para aprobar la pieza legislativa que después de realizarle las modificaciones pasará al Senado de la República. 

 Durante la sesión los diputados catalogaron como positiva la iniciativa legislativa de José Horacio Rodríguez, quien dijo que espera que el proyecto le garantice al país que trabajan por sus derechos. "Este proyecto le dice al país, que todos los legisladores hemos venido a servir al país y a garantizar derechos. 

Hoy le decimos a los ciudadanos que en 100 días, haremos las enmiendas necesarias para que este proyecto sean una realidad", expresó Rodríguez. Rodríguez aclaró que como parte de la comisión de justicia, ningún colega votó a favor de que se apruebe el matrimonio entre menores de edad, y dijo que existieron diferencias y surgieron debates en términos jurídicos constitucionales válidos solamente. De su lado, los diputados Omar Fernández y Darío Zapata solicitaron que se le realicen algunas modificaciones a esta ley y que se castigue con multas de 50 a 100 salarios mínimos del sector público y la imposición de la pena de reclusión de dos meses a dos años. 

 Fernández puntualizó que esta enmienda a los artículos abre un régimen de consecuencia porque, según confirmó, "no vale de nada prohibir algo sin sus efectos". Además de respaldar la modificación y derogación de los artículos 144 y 145 del Código Civil, también se acordó modificar el 56 de la Ley 659 del 17 de julio de 1944 sobre Actos del Estado Civil que dicta disposiciones sobre los registros y las actas, modificada por la Ley 49-99 en donde se contemplan las excepciones para permitir la celebración de matrimonio con niñas de 15 años de edad y varones de 16. 

 El presidente de la República, Luis Abinader, se expresó sobre a favor de que se anule los artículos que permitan las uniones en personas menores de edad, y anunció la creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia que será presidido por la primera dama, Raquel Arbaje. La comisión permanente de niñez, adolescencia y familia de la Cámara de Diputados, expresó su postura ante la modificación del artículo 144 y la derogación del 145 del Código Civil de la República Dominicana. 

 La presidenta de la misma, Isabel de la Cruz, dijo que apoya la eliminación de toda forma de explotación y maltrato a los niños, niñas y adolescentes, al mismo tiempo que se pronunció a favor de las disposiciones contenidas dentro de la iniciativa. El presidente de la comisión de justicia Alexis Jiménez indicó que "hoy es un día histórico para país, es la primera vez que una iniciativa se aprueba a unanimidad.

La lucha por la eliminación del matrimonio infantil tiene muchos héroes anónimos". Dijo que lo que limitaba la modificación del Código Civil, era la falta de voluntad política para ejecutar políticas públicas y que el presidente Luis Abinader asumió esa tarea creando un gabinete para la Niñez.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "