14 junio 2021

64 años de la gesta que dio vida al emblemático Movimiento 14 de Junio

La expedición que fracturó la dictadura de Trujillo

                                                                                                                                                                        
07:25 AM – 14 Jun, SAMANÁ, RD *-. 
El 14 de junio del 1959, hace hoy 62 años, un grupo de jóvenes exiliados realizó la expedición del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, un movimiento clandestino dominicano de izquierda en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
El Movimiento Revolucionario 14 de Junio, también conocido como Agrupación Política 14 de Junio, abreviado 14J (y 1J4), estaba liderado por los abogados y activistas dominicanos Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal.
Luego del golpe de estado militar perpetrado el 25 se septiembre de 1963 derrocando el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, el  28 de noviembre, el Movimiento Revolucionario 14 de Junio se alzó en armas en las montañas de Las Manaclas contra el Triunvirato, un gobierno colegiado integrado por Emilio de los Santos, Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat. Los insurrectos formaron seis frentes dirigidos por Manolo Tavárez, su líder.

El triunviro Tavares Es­paillat acudió a la televisora estatal a pedir a los guerrilleros que se entre­garan bajo palabra de que serían respetados sus dere­chos.
Acogiéndose a las garantías públicas que había dado solemnemente el gobierno del Triunvirato, se entregaron y fueron fusilados. Junto a su líder fueron fusilados 14 compañeros más. Pipe Faxas Canto era su secretario general y Leandro Guzmán era el tesorero.

Muerto su líder (Manolo), presos y deportados otros y otras, el 1J4 registraba una critica situación interna que le hacía peligrar como organización de masa.
El 1J4, aun con su crisis interna, tuvo una protagónica integración a la lucha en la llamada la Guerra de abril 1965 a partir del 25 de abril, cuando su Comité Central Provisional tomó la decisión de profundizar el movimiento armado en desarrollo.

Su influencia política era tal que aun así llegó a dirigir la mayor parte de los Comandos, forma de organización armada que se dio el pueblo para enfrentar a la contra-revolución criolla y extranjera.
Miembros:
Los miembros del Movimiento 14 de Junio fueron Manuel Aurelio Tavarez Justo, Minerva Mirabal, Luis Genao Espaillat, Leandro Guzmán, José A. Fernandéz Caminero, Félix Germán (padre), Luis Álvarez Pereyra, Lino Mercedes Cordero García y Ramón “Moncho” Isidoro Imbert R.
Así como también Miguel Ángel Mitra, Vinicio Echavarria, Ramiro Alfredo Manzano Bonilla, Rafael Alburquerque Zayas Bazán, Asela Morel Pérez, Manuel Baquero Ricart, Tomasina Cabral Mejía, Dra. Fe Maria Violeta de Jesus Guzman, Luis Gómez Pérez, Marco A. Pérez Collado, Brenny Daniel, Francisco A. Campos Villalón, Rafael “Fafa” Taveras y Rafael Mejía Lluberes (Rogelio).

Martirios y muertes

En la expedición participaron 220 hombres, entre los que se encontraban 148 dominicanos. El resto estaba conformado por extranjeros, entre los que se hallaban 22 cubanos, 13 venezolanos, seis puertorriqueños, dos norteamericanos, dos españoles y un guatemalteco.

“De los 198 expedicionarios llegados el 14 y el 20 de junio, el 29% murió en labores bélicas; el 16% fue apresado, estando herido y fue rematado en el lugar y un poco más de la décima parte (15%) fue apresado ileso y fusilado en el lugar de la rendición. Casi la mitad (40%) llegó ilesa a la Base Aérea de San Isidro luego de ser apresada y un poco más de la tercera parte, un 36%, fue triturada en las cámaras de tortura. Los que resistieron fueron finalmente masacrados en el Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA) ante pelotones de ejecución. Quedaron solamente seis expedicionarios con vida, equivalentes al 3% y, un total, el 97% murió heroicamente”, contó Cordero Michel.

Sobrevivieron los dominicanos Poncio Pou Saleta, Mayovanex Vargas y Francisco Medardo Germán y los cubanos Delio Gómez Ochoa, veterano de Sierra Maestra, y Pablito Mirabal, un adolescente. Resistió Gonzalo Almonte Pacheco, desaparecido luego por esbirros de la dictadura.

De acuerdo con Cordero Michel, el equipo bélico utilizado por Trujillo tenía cuatro compañías de morteros de 120 mm., cuatro baterías de artillería y varios pelotones de tanques y carros de asalto, todos los pilotos con sus respectivos aviones (menos seis que se accidentaron y dos que murieron) y tres buques de la Marina de Guerra.

Los gastos militares del régimen fueron asombrosos, explicó el historiador, porque se consumieron cantidades fabulosas de material bélico, y el propio Ramfis evaluó los gastos y las pérdidas en 50 millones de dólares. Hubo que reponer las pérdidas materiales de inmediato, porque el tirano esperaba nuevas expediciones de exiliados.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "