08 junio 2023

DÍA DE CORPUS CHRISTI - ORIGEN, HISTORIA Y CELEBRACIÓN

Esta fiesta de la Iglesia Católica, se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, es decir el jueves siguiente al noveno domingo, luego de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.
   2023                                                                                                                                                                                  
¿Qué es el Corpus Christi?
 
07:25 AM – 08 Jun, SAMANÁ, RD *-. La festividad del Corpus Christi (“cuerpo de Cristo” en latín), también conocida como Corpus Domini (“cuerpo del señor”) e incluso como Solemnidad del cuerpo y la sangre de Cristo, es una de las mayores celebraciones del calendario cristiano, en la que se conmemora la eucaristía del Jueves Santo, esto es, la última cena que tuvo el profeta Jesús de Nazaret antes de su crucifixión y, de acuerdo al credo cristiano, su resurrección y ascenso al reino de los cielos.
El Corpus Christi se celebra anualmente el jueves siguiente de la solemnidad de la Santísima Trinidad, esto es, sesenta días después del Domingo de Resurrección, con el que culmina la Semana Santa. Dicho de otro modo, se celebra el Corpus Christi siempre el jueves siguiente a la novena luna llena de la primavera del hemisferio norte. Sin embargo, algunos países prefieren trasladarlo al domingo siguiente para no alterar el calendario laboral.
 
Se trata de una festividad oficial en numerosos países cristianos de los cinco continentes, especialmente en aquellos de tradición católica, pero también en otros que siguen la doctrina ortodoxa o la protestante: desde España y América Latina, Alemania, Italia o Suiza, hasta Australia, Filipinas, Rusia, Guinea Ecuatorial o las islas Seychelles. En cada región puede tener un modo propio y exclusivo de celebrarse, siempre en consonancia con el imaginario religioso cristiano.
 
¿Qué se celebra en Corpus Christi?
 
Como su nombre lo indica, el Corpus Christi es la celebración del cuerpo (y la sangre) de Cristo, lo cual en el Nuevo Testamento remite al relato de la última cena, donde Jesús de Nazaret dio de beber vino a sus discípulos, diciéndoles que aquella era su sangre, y les dio de comer pan, diciéndoles que aquel era su cuerpo. Este evento se rememora en el cristianismo mediante la eucaristía, en la que los fieles ingieren la hostia sagrada para recibir también el cuerpo de Cristo.
 
Corpus Christi, entonces, es una fiesta de veneración de la eucaristía, que originalmente sirvió para expandir públicamente los fieles del cristianismo y militar la causa cristiana en un contexto en el que buena parte de la población europea abrazaba aún el paganismo. Es por ello que las celebraciones de Corpus Christi tienden a ser vistosas, incluso ostentosas, alejadas de la solemnidad del cristianismo.
 
Origen e historia de Corpus Christi
 
El origen del Corpus Christi se remonta al siglo XIII, específicamente al año 1246, cuando se realizó por primera vez. Su creadora fue la monja agustina Santa Juliana de Lieja o Santa Juliana de Cornillon (1193-1258), de origen belga, quien dedicó buena parte de su vida a promover la fe católica y a compartir las revelaciones místicas que tuvo desde temprana edad.
 
La fiesta del Corpus Christi debe su importancia a un evento místico ocurrido según la tradición religiosa en Bolsena, Italia, durante una misa en 1263. Se cuenta que el sacerdote rompió la hostia consagrada ante sus feligreses y de ella brotó sangre, lo cual impactó no solo a los fieles presentes, sino a la gente de las regiones aledañas, pues el relato circuló abundantemente.
 
De allí que el 8 de septiembre del año siguiente, el papa Urbano IV instituyó la celebración pública de la eucaristía en el calendario cristiano oficial, mediante la bula Transiturus de hoc mundo. Para su primera celebración oficial, se encargó a Santo Tomás de Aquino la redacción de los textos y la preparación del oficio para la misa. De allí provienen los himnos de Pangue lingua, Lauda Sion, Panes Angelicus o Adoro te devote, de su autoría.
 
Sin embargo, cuando Urbano IV murió, años después, la festividad de Corpus Christi apenas era practicada en algunas regiones de Francia, Alemania, Hungría y el norte de Italia. Así, durante el Concilio de Vienne de 1311 el papa Clemente V dictó las normas generales para su celebración dentro y fuera de las iglesias, pero el establecimiento total de la festividad en el mundo cristiano correspondió al papa Juan XXII en 1317 y, sobre todo, al papa Nicolás V en 1447, quien salió en persona por las calles de Roma sosteniendo la hostia consagrada entre las manos.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "