11 enero 2014

Sánchez y su importante ferrocarril les invitan a ”Un Encuentro con lo Nuestro”

¡No abandonemos lo Nuestro conoce tu país… haz turismo interno!
El ferrocarril de Sánchez nace en el año 1880, que se originó  con el nombre de Las Cañitas.
                                                                                                                                                              


01:05 AM- 11 Ene, SANCHEZ, SAMANÁ, RD *-. Iniciando este 2014, mis pasos se dirigen a un municipio con mucha historia  perteneciente a la provincia de Samaná,  y que lleva su nombre en honor a uno de nuestros próceres….el municipio de Sánchez.

Caminar sus calles,  dejar caer mi mirada sobre lo que en otrora fuera el muy importante ferrocarril  de Sánchez y su puerto marítimo, ver su infraestructura histórica  al estilo victoriano,  entre las que se destaca la que fuera residencia de Doña Trina de Moya, -esposa del Presidente Horacio Vásquez y autora del Himno a las Madres.
Fueron lo que declaran lo que fuera este municipio en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del Siglo XX,  creando en mí como un encanto,  imaginando lo hermoso y especial que habrá sido esa floreciente etapa del municipio que se originó  con el nombre de Las Cañitas.

Y es que ya en la primera década del siglo XX Sánchez contaba,  además de un ferrocarril y un puerto marítimo,  con una actividad comercial en desarrollo.

Tenía baulería, barberías, médicos, abogados, cine,  ebanistería, carpintería, los hoteles El Hagen, Hanburg y Tres Naciones, los comercios se habían incrementado estando el de Los Demorizi, los Monclús y otros.

Existía una Platería, la Tabaquería y la Chocolatería de los Bordas….y es que así de próspero era el municipio de Sánchez en aquella época.

Despertando de mi éxtasis posé  mi mirada con nostalgia hacia los pequeños vestigios de su ferrocarril y pensé ¡Oh Dios, ¿Porqué somos tan pasivos en lo tocante a preservar nuestras riquezas históricas, porqué lo que fuera el primer ferrocarril a nivel largo tramo que se tiene registro en nuestra amada República  no ha sido remozado y aprovechado como destino turístico?

Quedé fascinada  viendo las aguas del Atlántico junto a lo que fuera su  puerto marítimo,  hecho en aquella época en piedra y piloto de concreto, con una plataforma conformada por una plancha de acero, tablones de madera y sobre él una terminal para chequeo de viajeros y personas que hacía uso de este.

Los dominicanos,  pese a las  dificultades que hemos enfrentado,  hemos sido un país progresista.

El ferrocarril de Sánchez nace en el año 1880, siendo su ideólogo y precursor Gregorio Riva, comerciante y hacendado, mocano y , nuestro país, en especial el de La Vega y Sánchez y con ellos la región del Cibao.

El 13 de mayo de 1884, bajo la dirección del ingeniero  Charles McGregor, estando en su etapa final de construcción partió de la estación de Las Cañitas un recorrido de prueba, una locomotora llevando consigo diecinueve vagones, y junto a esto la instalación de los elementos necesarios para su funcionamiento, (oficinas, almacenes de depósitos) y se construían en las cercanía hermosas residencias edificadas al estilo victoriano que se correlacionaban con el esplendor producto de esta magna obra ferroviaria para la época, que estaba viviendo el municipio de Sánchez,  inaugurándose formalmente el 16 de agosto de 1887 este ferrocarril,  que transportaba los productos agropecuarios que se producían en el Cibao central y oriental, madera, pieles de animales y otros. Producto de este avance, el municipio de Sánchez fue objeto del asentamiento  de personas de diversas nacionalidades.
Se hace urgente y necesario que la identidad nacional abrace  a nuestras autoridades estatales  y municipales,  a fin de que hagan de este municipio un nido turístico, promoviendo su riqueza histórica, cuidando y resguardando la integridad de sus hermosas y antiguas casas para fomentar el incremento  de visitantes y con ello mejorar la calidad de vida de este pueblo pesquero antes floreciente.

¡No abandonemos lo Nuestro….conoce tu país…haz turismo interno!
Fuente:el nuevodiario

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "