Aduana somete viajero dominicano trajo
529 mil 600 dólares desde Nueva York ![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgAjmOvwvDVY-PlZQ6AnM96SzlmY9zYdxwP1lxRwDhPjdzdSXrCymrl2lXTZRqKifoswRC_ZR-6B_IXEnBezfpKzoWqVZDzQ8vnVLW0KViG9wQ1XFOzz5oYT59JYcCyunhlraWuh8m54F66/s200/DOLARES+3.jpg)
López Martínez, cédula de identidad No.001-1193819 y pasaporte No. SE0929035, fue detenido tras una labor de investigación de varias semanas de la Supervisoría General de Seguridad e Inteligencia de la DGA, al mando del general Claudio M. Peguero Castillo.
En la operación de comiso de dinero y arresto de López Martínez, de 38 años de edad, y residente en los Estados Unidos, participaron además oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Responsables de inteligencia que tienen a su cargo las investigaciones tratan de establecer junto a la DNCD y otros organismos, el origen de la millonaria suma comisada por la DGA en la operación.
López Martínez, que llegó al país en el vuelo DL-493 de Delta Airlines que cubría la ruta Nueva York- Santo Domingo, trajo la gruesa cantidad de dinero en dos bultos, cuyo peritaje dio positivo a trazas de drogas cuando fueron inspeccionados por perros de la unidad canina de la DNCD, apostada en esa terminal aeroportuaria.
Anoche mismo, la consultoría jurídica de la DGA entregó a López Martínez a oficiales de la DNCD para su investigación. Desde hace dos semanas los departamentos de seguridad e inteligencia de Aduanas tenían informaciones relativas a tráfico de grandes sumas de dólares por la terminal del Aeropuerto Las Américas.
La detención de López Martínez se produjo a las 11:30 de la mañana del sábado y se cree que éste tendría algún contacto en la terminal aeroportuaria que le facilitaría la entrada ilegal de la gran cantidad de dinero y la vulneración de los controles aduanales.
Los más de 500 mil dólares comisados por oficiales de la administración aduanera en la terminal de pasajeros del AILA a López Martínez, no fueron declarados por éste conforme a lo que establece la Ley 3489 en su artículo 200 párrafo único, modificado por el artículo 9 de la Ley 226 del 9 de junio del año 2006, que califica la no declaración del dinero como contrabando según lo estipulado en la legislación para el Régimen de las Aduanas.
A López Martínez se les incautó además, 2 mil 700 pesos dominicanos, una tarjeta de residencia norteamericana a su nombre, entre otros documentos personales. Los 529 mil 630 dólares americanos incautados por la DGA serán remitidos a una cuenta de la Tesorería Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario