Comisión recomienda la cancelación de los 13 oficiales
11:45 PM - SANTO DOMINGO.- Las autoridades identificaron este viernes ante la opinión pública nacional a 13 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre oficiales superiores, subalternos y de menor rango vinculados a la red del boricua José David Figueroa Agosto. También, identificaron al coronel Carlos Ariel Fernández Concepción como presunto integrante de una red internacional que reclutaba y preparaba “mulas” para el trasiego de drogas hacia Europa y Estados Unidos.
Según la comisión investigadora, que recomendó la inmediata cancelación y expulsión de los oficiales, en el proceso de la “minuciosa” y “exhaustiva” investigación pudo evidenciarse la mala conducta y la comisión de faltas graves, debidamente comprobadas, que los vinculan a la red de narcotráfico internacional dirigida por Figueroa Agosto, preso en una cárcel federal de Puerto Rico.
De acuerdo a una nota suministrada por la Dirección Nacional de control de Drogas (DNCD), identifica de tener vínculos con red del boricua al teniente coronel Alfredo Vargas Herrera, del Ejército Nacional; el mayor de la Policía, Víctor Enrique Liriano Fernández; los capitanes José Manuel Helena Ramírez y Luis Alfredo Báez Ortiz, de la Policía; el sargento Darwin Ovidio Rodríguez Disla, Ejército Nacional, así como los cabos Algenis Buathis Soriano y Samuel Moisés Bautista, del Ejército y la Marina de Guerra, respectivamente, algunos de ellos adscritos a la DNCD.
Además, los mayores del Ejército Nacional Roberto Soto Feliz y Juan Ramón Aquino Rodríguez, y de la Fuerza Aérea (FAD), Aneury Rodríguez Rodríguez; el capitán de la Policía, Ernesto José Peguero Mota; el segundo teniente del Ejército Nacional Arnulfo Encarnación Medina, así como el agente de la agencia antidrogas Samuel Moisés Bautista.
El mayor general Rolando Rosado Mateo, por medio del portavoz de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, dijo que el grupo de militares y policías, luego de ser investigados por la comisión, se determinó que amparados en su condición de militares incurrieron en prácticas contrarias al cumplimiento de sus deberes relativos al servicio, por formar parte de una red dedicada al tráfico internacional de drogas.
La comisión investigadora, inicialmente integrada Bienvenido Fabián Melo, Coordinador de los fiscales adjuntos de la DNCD, y los coroneles José A. Taveras Martínez, E.N., jefe de investigación de Inteligencia J-2; Robert José Antonio Abreu Peña, E.N., director de asuntos Internos de la DNCD; Yoni A. Lara Villalona, P.N., comandante del Departamento de Investigación de la Dirección Central de Asuntos Internos de la Policía; y Máximo A. Báez Aybar, P.N., subdirector central de Inteligencia Delictiva de la Policía, conformada el 20 de julio, desde esa fecha inició sus labores que incluyeron decenas de interceptaciones telefónicas de llamadas que desde distintos celulares hacían algunos de los antes mencionados en sus comunicaciones con el puertorriqueño Edwin Rodríguez Tirado, alias El Guajiro y otros narcotraficantes de esa isla, quienes coordinaban las operaciones de narcotráfico con los militares investigados.
Como parte de las pruebas, manejadas por la comisión se encuentran además de las grabaciones telefónicas, testimonios, interrogatorios, pruebas documentales, mapificaciones del uso de sus teléfonos móviles y depósitos extraños de altas sumas de dinero en cuentas personales de algunos de los implicados.
Asimismo, la comisión recomendó realizar la coordinación de lugar ente las autoridades dominicanas y puertorriqueñas, a fin de dar seguimiento a los boricuas Hans Lantaine, Leonard Pastrana, Richard Reberon y el dominicano Jesús Vargas, este ultimo, hermano del teniente coronel Alfredo Vargas Herrera, quienes residen en la esa isla, por sus vínculos con la referida red, y quienes tenían continua comunicación con los militares.
“La comisión detectó una conversación, vía celular, entre Ernie Rodríguez Tirado, alias El Guajiro o el Boricua, Leonard Pastrana y Richard Reberon, en la que hablaban con preocupación por el arresto en Puerto Rico de Elvis Torres Estrada, alias El Muñecón, su posible extradición por el caso de José Figueroa Agosto, y sobre un supuesto soborno fallido al Presidente de la DNCD, donde le habían ofrecido la suma de US$20 millones de dólares, para que detuviera las investigaciones que se estaban llevando a cabo contra este ultimo, así como las pretensiones de atentar contra la vida de un hijo del mayor general Rolando Rosado Mateo.
Revelan que a través de todas las llamadas interceptadas desde distintos números telefónicos, entre los militares y policías con los narcotraficantes boricuas y el hermano del teniente coronel, se pudieron evidenciar los vínculos estrechos entre estos y el conocimiento que tenían los referidos militares y policías sobre las operaciones de narcotráfico en el país por la red Figueroa Agosto.
El nombrado Edwin Rodríguez Tirado, alias El Guajiro, esta fichado en los archivos criminológicos de la DNCD, por el hecho de haber sido detenido en el año 2008 con una porción de cocaína y la suma US$1,800 dólares. “El Guajiro” se encuentra en la República Dominicana de manera ilegal y está preso por comprobarse que es miembro de una organización internacional de narcotráfico, que con base en La Romana, forma parte de la red de José David Figueroa Agosto, con contactos muy activos y poderosos en nuestro país y Puerto Rico. Fue puesto en manos de la Dirección General de Migración a los fines de ser deportado a su país.
Otras personas que estaban siendo investigadas e interrogadas con relación a su complicidad con el narcotráfico son los civiles Samuel Audilio Marmolejos Castillo, alias Tony/Sammy Sosa, Miguel Angel Duran Diere, Rocío Alxandra Aristy Forne, Aladino Antonio Gómez López y el ex sargento de la Marina de Guerra Ramón Gregorio Lara Tejeda. Estos también se encontraban presos durante la investigación, pero fueron puestos en libertad por la comisión investigadora.
La Comisión investigadora determinó que todas las pruebas encontradas durante el proceso de investigación son suficientes para que los implicados sean pasibles de ser objeto de las mas drásticas sanciones contempladas en las leyes y reglamentos vigentes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, toda vez que dichas pruebas son suficientes para demostrar de que los mismos forman parte de una red internacional dedicada al trafico de drogas narcóticas.
En el caso de los mayores del Ejército Nacional Roberto Soto Feliz y Juan Ramón Aquino Rodríguez y de la Fuerza Aérea, Aneury Rodríguez Rodríguez, así como el capitán Ernesto José Peguero Mota de la P.N., el segundo teniente Arnulfo Encarnación Medina del Ejército y el Agente de la DNCD Samuel Moisés Bautista, se pudo determinar que estuvieron involucrados en el trasiego de 52 paquetes de cocaína con un peso de 56 kilos, incautados el pasado 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario