09 septiembre 2010

El pastor protestante cancela la quema de coranes prevista para este 11-S

Pastor afirma que no harán mezquita en NY
El pastor Terry Jones ha anunciado la cancelación de su plan de quemar ejemplares de Corán el próximo sábado, coincidiendo con el noveno aniversario de los atentados del 11-S, después de un aparente acuerdo con la comunidad musulmana para que no se construya una mezquita en las inmediaciones de la Zona Cero de Nueva York, donde se encontraba el destruido World Trade Center. El acuerdo, sin embargo, no ha sido todavía confirmado.
La intensa presión, nacional e internacional, para detener la iniciativa ha fructificado. Las masivas críticas y reproches abarcan desde Washington a Roma pasando por Kabul. No obstante, el pastor de Florida se encontraba amparado por la Constitución de Estados Unidos y el reconocido derecho a la libertad de expresión, pese a contenidos incendiarios. El propio presidente Obama, en declaraciones a la cadena ABC, se sumó ayer a la larga letanía de suplicas y advertencias para que el pastor Jones, que ahora va armado ante múltiples amenazas de muerte, no cumpla su ofensiva. Obama insistió en que Estados Unidos “es un país construido sobre la noción de libertad y tolerancia religiosa”.
Sin embargo, como profesor de Derecho Constitucional antes de llegar a la Casa Blanca, Barack Obama sabe perfectamente que el reverendo Jones se encuentra en su derecho de ejercer lo que la doctrina del Tribuna Supremo de Estados Unidos califica como “simbólica expresión”, amparada por la primera enmienda de la Constitución americana relativa a la sacrosanta libertad de expresión. El Alto Tribunal fijó esta doctrina en el célebre caso “Texas versus Johnson” de 1989, en una sentencia que anuló la condena a un joven izquierdista que manifestó sus pasiones políticas quemando una bandera nacional en la convención nacional del Partido Republicano en Dallas.
De hecho, la postura clara de la Corte Suprema en los casos de quema de banderas nacionales -extendida a otros frentes tan provocadores como las manifestaciones del Ku Klux Klan o de grupos neonazis en zonas públicas- ha provocado una corriente de reacción “patriótica” que promueve la aprobación de una enmienda constitucional para convertir en un delito federal la quema o mutilación de la bandera de las barras y estrellas. Pero esos proyectos nunca han reunido la necesaria mayoría de dos tercios en el Senado para prosperar.
Quema de banderas
Irónicamente, como represalia a la anunciada destrucción de coranes en Florida, activistas en el mundo musulmán están promoviendo la quema de banderas de Estados Unidos. Desconocedores de la tesis del Supremo en Washignton, que ha dejado claro que las formas de expresión que puedan resultar ofensivas, incluso a una mayoría, no pueden ser suprimidas por el gobierno a menos que exista un claro contenido de intimidación o evidente instigación a la violencia.
Mientras, las presiones también llegaban desde su propia localidad. Las autoridades de Gainesville, donde se encuentra el minoritario Dove World Outreach Center, habían denegado un permiso para la prometida hoguera dentro de su jurisdicción, con advertencias sobre una forzada intervención de bomberos y remitir al reverendo la abultada factura por todos los servicios públicos empleados para hacer frente a su fuego ilegal.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "