Duro revés electoral para el socialismo de Rodríguez Zapatero en España
*Con el 80% de los votos escrutados, el PP aventaja al PSOE en 10 puntos en las municipales.
*La mayor distancia conseguida hasta ahora, en 1995, era de 4,45 puntos.- "No será una buena noche para.
03:44 PM - 22 Mayo, MADRID, España *-. Los resultados electorales confirman una victoria histórica del PP. Con una participación mayor que hace cuatro años -el 65,83%, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba-, los populares aventajan al PSOE en casi 10 puntos a los socialistas en las municipales, con el 97,86% de las papeletas abiertas. Además, han ganado en Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, islas Baleares, y Aragón.
Hace cuatro años, la diferencia entre populares y socialistas en las municipales fue de siete décimas. Podría por lo tanto tratarse de una fenomenal victoria de los populares, en la que habrían duplicado la distancia con los socialistas, ya que la mayor distancia conseguida hasta ahora, en 1995, con José María Aznar como líder del partido, la diferencia entre ambas formaciones fue de 4,45 puntos. Según Rubalcaba, los populares obtendrían 6,6 millones de votos y 23.117 concejales, mientras que los socialistas sacarían 4,9 millones de votos y 18.893 ediles, según Rubalcaba.
La situación para los socialistas es tan grave que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido en la sede de la calle de Ferraz, en Madrid. "Los resultados indican que el PSOE ha perdido claramente las elecciones en el día de hoy", ha reconocido el presidente. Zapatero ha hecho una alusión al escenario económico y ha asegurado que, todos los Gobiernos municipales y autonómicos que salgan de las elecciones van a tener que afrontar "juntos" la crisis. A la misma hora que comparecía el presidente general, la presidenta madrileña Esperanza Aguirre ha decidido comparecer también en la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol.
El presidente también ha rechazado adelantar las elecciones o suspender las primarias socialistas y ha recordado que es partidario de respetar los tiempos. Zapatero lo ha justificado en que le quedan reformas por hacer para "consolidar el proceso de recuperación" del país.
En la calle de Génova, donde se ubica la sede del PP nacional, apenas una hora después del cierre de los colegios electorales han comenzado a concentrarse militantes y simpatizantes populares. Allí ya se escuchaban gritos de "Zapatero, dimisión", mientras centenares de militantes ondean banderas del PP y han comenzado a celebrar la victoria de su partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario