02 noviembre 2012

Una explosión mortal “aleja la paz” en Colombia

"Entre ellos, 14 niños que celebraran Halloween"
El presidente Juan Manuel Santos criticó el ataque de un grupo narco aliado a las FARC en el que hubo dos muertos y 37 heridos.
                                                                                                                         
12:43 PM - 2 Nov, COLOMBIA *-. Los hechos ocurrieron la noche del miércoles cuando dos sujetos, presuntos miembros de una banda de narcotraficantes aliados con la guerrilla de las FARC, llevaban sendos maletines con explosivos y se trasladaban en bicicletas. Al parecer de modo accidental uno de los paquetes estalló a cuadra y media de la plaza principal y de la estación de policía de la localidad de Pradera, en el departamento de Valle del Cauca, y a unos 280 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Así lo informó en diálogo telefónico el coronel Nelson Ramírez, comandante de la policía en Valle del Cauca, quien dijo que de los heridos, 14 eran menores de edad.

El secretario de gobierno de la Alcaldía de Pradera, Carlos Augusto Leynton, explicó que es una tradición en Pradera, una localidad de unos 60.000 habitantes, y en municipios cercanos que las alcaldías repartan la noche de brujas dulces a los niños, que se disfrazan.
En un encuentro con alcaldes de todo el país realizado en Manizales, en el noroeste colombiano, el presidente Santos aseguró que aunque los autores materiales murieron las autoridades buscarían a los intelectuales.
"Estos incidentes, estos hechos terroristas lo único que hacen es alejarnos de ese anhelo de paz. El terrorismo lo único que deja son secuelas negativas. Vimos ahí (en Pradera) como es la población civil la que fue afectada", lamentó el presidente en su discurso transmitido en vivo por la página de internet de la Presidencia. "Los autores materiales murieron, pero vamos a ir detrás de los autores intelectuales".
Sucede que el atentado ocurrió cuando negociadores de las FARC y del gobierno prevén iniciar el 15 de noviembre en La Habana sus discusiones de una agenda de cinco puntos ya acordada en busca de poner fin al conflicto armado.
El secretario de gobierno de Pradera dijo que las autoridades ofrecieron una recompensa por 20 millones de pesos (unos 11.100 dólares) por datos que lleven a los responsables.
Alba Nelly Sastoque, un ama de casa de 45 años, indicó que no sabe exactamente que la golpeó cuando estaba sentada en el portal de su casa, ubicada diagonal a la plaza, junto con su hija parapléjica de 22 años y quien desde su silla de ruedas repartía dulces a quien pasaba. Recordó que sólo sintió algo en su ojo derecho y en el dedo anular de la mano izquierda cuando se produjo la explosión.
El comandante policial indicó que calculan que entre los dos maletines la carga era en total de unos cinco kilos del explosivo amonal, con base de nitrato amónico, pero además llevaba metralla o pedazos de metal.
La hipótesis es que los dos hombres muertos, que pertenecerían a una banda conocida como Berlín y que según el oficial tiene lazos con las FARC, intentaban llegar a la estación de policía para realizar un atentado, aseguró. Como tales artefactos explosivos suelen activarse a través de celulares, según el coronel Ramírez, presumen que entró una llamada a uno de los aparatos telefónicos e hizo estallar la carga antes de llegar a la estación.
Debido a su ubicación geográfica cercana a la cordillera central, la zona de Pradera y el vecino municipio de Florida han estado bajo la influencia de las FARC que por años han tenido en aquella zona del suroeste del país uno de sus bastiones y corredores para moverse hacia el centro y al oeste del país.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "