"Fontella Bass, gloriosa voz negra"
Bass
falleció el miércoles de complicaciones tras sufrir un ataque al corazón.
10:25 PM - 27 Dic, EE.UU. *-. Fontella
Bass murió el miércoles 26 de diciembre en su St. Louis natal; tenía 72 años y
había sufrido un ataque al corazón a principios de mes. Cantante de poderosa
garganta, rica en recursos expresivos, Fontella está identificada por Rescue
me, arrollador tema de soul que ella ayudó a componer. Éxito global a mediados
de los sesenta, se trata de una de esas piezas que han terminado retratando
aquella década, por su impetuosa línea de bajo y su urgente mensaje.
Para
muchos, por tanto, podría encarnar el prototipo del one hit wonder, el artista
de un solo éxito. En realidad, Fontella disfrutó de una vida musicalmente rica,
que partió del góspel y llegó hasta el jazz de vanguardia. Casada con el
trompetista Lester Bowie, participaría en discos del Art Ensemble of Chicago
como la banda sonora de Les estances a Shophie.
Sin
embargo, Fontella representaba mejor el arquetipo de la cantante de soul:
familia musical, ya que su madre había actuado con Clara Ward; formación en la
iglesia, donde aprendió piano y órgano; el salto a la música profana, como
opción profesional con muchos reparos morales; el maltrato en una industria que
se aprovechaba de la abundancia de talento. En St. Louis, Bass trabajó como
instrumentista y vocalista dentro de la banda de Oliver Sain, que acompañaba a
Little Milton. También conectó con Ike Turner, uno de los más astutos (y
peligrosos) cazatalentos del momento. Finalmente, fichó para Chess, el luminoso
sello de Chicago.
El
sello Chess está mitificado por sus grabaciones de blues y rock and roll, pero
se tiende a olvidar que también vivió una tercera edad de oro con el soul a
mediados de los sesenta, gracias a Billy Stewart, The Dells, Sugar Pie de
Santo, Gene Chandler, Etta James o el mismo Little Milton. Fontella triunfó
haciendo duetos como Don't mess a good thing, con Bobby McClure; como solista,
su Rescue me fue uno de los discos más vendidos en la historia de la compañía.
Desdichadamente,
como era demasiado habitual, apenas fue recompensada. Tuvo luego un éxito menor
con Recovery pero se sintió estafada. Abandonó Chess y se instaló en París, que
a finales de los sesenta acogió con los brazos abiertos a su marido y a otros exiliados
del rebelde free jazz. De vuelta en Estados Unidos, a veces con la ayuda de
Lester, grabó discos excelentes que demostraban su talento compositivo;
editados por pequeñas compañías, como Paula, pasaron desapercibidos.
Regresó
al góspel, una música que suele perdonar a sus fugitivos. Era madre de cuatro
hijos y eso también requería su dedicación. Ocurrió que sus joyas siguieron
sonando en circuitos especializados, en el northern soul británico y en su
equivalente estadounidense de la beach music; aunque no recibía royalties, su nombre
se decía entre susurros.
Para
su asombro, dos décadas después de su impacto, Rescue me volvió a ambientar
anuncios y bandas sonoras. Fontella pleiteó para que se reconociera que era
coautora de la pieza. Su nueva fama permitió que sacara No way tired (1995) en
el sello Nonesuch, con distribución internacional.
También
giró por Europa, con el proyecto From the root to the source y, más tarde, con
su hermano David Peaston y el grupo Voices from St. Louis. Sabía exactamente lo
que se esperaba de ella pero —como se pudo ver en su concierto en Galapagar, en
diciembre de 2000— insistió en interpretar su cancionero religioso antes de
deleitar a los espectadores con vibrantes recreaciones de Rescue me y demás
maravillas de la era Chess.
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