15 abril 2013

Maduro gana elección cerrada con 50.6%

"Capriles no reconoce"

Mientras, el candidato opositor Henrique Capriles obtuvo un 49.07% de los sufragios emitidos en las elecciones.

                                                                                                                                                             
07:25 AM - 15 Abril, CARACA VENEZUELA *-. El presidente encargado y candidato oficialista Nicolás Maduro ganó los comicios presidenciales de Venezuela para sustituir al fallecido mandatario Hugo Chávez, anunció anoche la autoridad electoral.Con el 99.12% de los votos escrutados, Maduro obtuvo 50.66% de los sufragios frente a su rival opositor Henrique Capriles que recibió 49.07% de los votos, una diferencia de 234,935 votos, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

“Estos son los resultados irreversibles que el pueblo de Venezuela ha decidido con este proceso electoral”, dijo.

El anuncio del triunfo de Maduro, autoproclamado como “hijo” y “heredero” del legado de Chávez, se dio después de que el candidato opositor advirtiera que había intentos de que querer “cambiar” los resultados de los comicios.
Maduro, de 50 años, fue electo para los próximos seis años.

Tras los comicios, el presidente electo defendió su triunfo como “justo, legal, constitucional”.

“Podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular”, afirmó Maduro en un discurso ante sus seguidores desde el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en el que denunció una guerra sicológica.

Además, dijo que habló por teléfono con el líder opositor Henrique Capriles sobre los resultados de los comicios y aseguró que acepta que se haga una auditoría.

Maduro relató que recibió una llamada de Capriles e indicó que le propuso un “pacto” previo al anuncio de los resultados oficiales, pero lo rechazó. 
Tensión y guerra de mensajes

Horas después del cierre de los centros de votación, los venezolanos esperaban el primer boletín de resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral, que no tenía una hora precisa para su anuncio, y cuyos miembros se encontraban reunidos a puerta cerrada.

Los dos comandos de campaña, a través de sus principales voceros, dijeron en ruedas de prensa separadas que tenían datos de sus testigos electorales, apostados en las mesas del país, que les indicaba qué era lo que había pasado en la jornada, pero que por ley debían esperar al boletín del Consejo Electoral.
En una “guerra” de mensajes por Twitter, los candidatos y algunos de sus representantes alertaban indistintamente sobre irregularidades y proclamaron que el pueblo había hablado a su favor.

Capriles advirtió en un primer mensaje por la red social que veía presuntos intentos de “cambiar” los resultados de los comicios presidenciales.
“Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo! Hacer RT a este mensaje”, escribió el abogado de 40 años en su cuenta de Twitter ((at)hcapriles).

Mientras, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello y muy cercano al fallecido mandatario, dijo en su cuenta de Twitter que el pueblo chavista “no te falló”.

Al llegar la hora de cierre, en algunos centros de votación se registraron momentos de tensión cuando miembros de ambos bandos se confrontaron verbalmente.

En el Liceo Andrés Bello, ubicado en el centro de la capital, seguidores de los dos principales candidatos intercambiaron palabras, unos exigiendo que se mantuviera abierto el centro y otros reclamando que ya era momento de cerrarlo. La situación fue superada luego de que el funcionario electoral encargado del centro anunció el fin de la votación.

Sin embargo, una hora después, al lugar arribó un grupo de por lo menos 30 personas a bordo de motocicletas, algunas con el rostro tapado y camisas rojas, y lanzaron botellas, insultos a los seguidores de Capriles que buscaron refugio a las puertas del centro electoral caraqueño.

Ni el ejército ni la policía impidió que los manifestantes lanzaran botellas de plástico, conos y les gritaran: “¡Fuera!” “¡no volverán!”, una conocida consigna del chavismo, cuyo color que los identifica es el rojo.

En los centros de votación del país se vio menor concentración de electores que en los comicios de octubre. Mientras para Capriles esto fue reflejo de la estrategia que la oposición puso en marcha para que sus simpatizantes fueran de a pocos o “graneaditos”, Maduro y las autoridades electorales aseguraron que se debía a que el sistema es más veloz.

Durante los comicios, las autoridades venezolanas detuvieron a 43 personas por delitos electorales durante la jornada de ayer en la que estaban llamados a votar 18.9 millones de venezolanos para elegir al sucesor de Hugo Chávez en la Presidencia.

Dirigente opositor se reúne con alto militar

Un miembro del comando de campaña del candidato opositor Henrique Capriles informó que el político sostenía la noche del domingo una reunión privada con el alto mando militar de Venezuela. El representante dijo a The Associated Press que no conocía los temas que el abogado de 40 años trataba con los militares, aunque el encuentro se realizaba mientras los venezolanos esperaban expectantes los resultados de los comicios presidenciales. La reunión ocurrió más de cuatro horas después del cierre de las mesas de votación. Rocío San Miguel, presidenta de la organización civil Control Ciudadano, escribió en su cuenta de Twitter que el alto mando militar también se había reunido con el ministro del Interior, general en retiro Néstor Reverol.

Advertencia
“Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el pueblo”.

Gestión
“Yo lo que he logrado, lo he logrado porque tengo una gestión. Me fui a buscar  votos en la calle, busqué servir desde abajo”.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "