26 febrero 2014

Muere el genio de la guitarra española Paco de Lucía

"El genio del flamenco Paco de Lucía"
El artista español falleció este miércoles a los 66 años en México, según han informado fuentes del ayuntamiento de su localidad natal, Algeciras.
                                                                                                                                                                 
07:25 AM - 26 Feb, MADRID, ESPAÑA *-.  El guitarrista español Paco de Lucía, uno de los referentes del flamenco a nivel mundial, falleció este miércoles a la madrugada en México a los 66 años a causa de un ataque al corazón.
El artista, que se encontraba en México de vacaciones con su familia, según informaron amigos del músico, es considerado como uno de los grandes guitarristas del mundo y un renovador del flamenco, aunque también ha hecho incursiones en otros géneros musicales.

Paco de Lucía, leyenda de la guitarra española y genio del flamenco, murió en México. Tenía 66 años. Las causas del fallecimiento el miércoles (hora española) no fueron inmediatamente reveladas, dijo el ayuntamiento de Algeciras, su ciudad natal, en un comunicado. De Lucía vivía habitualmente en Cancún, en el Caribe mexicano, desde hacía varios años.

Tuvo tres hijos con su primera esposa: Casilda (el mismo nombre su mujer), Lucía (el de su madre) y Francisco (el suyo) 

Francisco Sánchez Gómez grabó su primer disco a los 12 años. Se convirtió en una leyenda del flamenco 


El guitarrista Paco de Lucía (Algeciras, 1947), uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca, ha fallecido este miércoles a los 66 años en Cancún, mientras jugaba con sus hijos en la playa. 

La noticia fue confirmada por un amigo del artista, Victoriano Mena, y un sobrino del artista, Ramón Sánchez,  y difundida por el departamento de prensa de su ciudad natal, Algeciras,.

Paco de Lucía se sintió mal repentinamente y murió camino al hospital, al parecer, víctima de un infarto.
Paco de Lucía interpretando "Entre dos aguas" en 1976

El músico vivía desde hace años en Palma de Mallorca, tras su paso por lugares como la Península de Yucatán o Toledo. En los últimos tiempos, fijó su residencia en Cuba. Los que lo trataron en Mallorca recuerdan que había dejado de tocar la guit

Paco de Lucía fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes y emblema, junto con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del flamenco.
Francisco Sánchez Gómez, ese era su nombre verdadero, había inyectado al flamenco a lo largo de su larga trayectoria ritmos como el jazz, la bossa nova e incluso la música clásica.

Discípulo de Niño Ricardo y de Sabicas, y respetado por músicos de jazz, rock y blues por su personal estilo, logró, entre otros muchos reconocimientos, un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios de la Música 2002.
El primer disco. Lo grabó con su hermano Pepe (voz) y tenía apenas 12 años 
    

Francisco, el hijo de Lucía


Nacido el 21 de diciembre de 1947 en el pueblo gaditano de Algeciras con el nombre de Francisco Sánchez Gómez, a los siete años cogió por primera vez una guitarra de la mano de su padre y luego de su hermano mayor.

Por su madre portuguesa fue conocido como "Paco, el de Lucía", al identificar, igual que en Andalucía, al hijo con el nombre de la madre, Lucía Gomes.

Con 12 años formó el dúo Los Chiquitos de Algeciras con su hermano Pepe en la voz, grupo que triunfó en 1961 en un concurso de Jerez y con el que grabó su primer disco.

Contratado por el bailarín José Greco en 1960 como tercer guitarrista de la Compañía del Ballet Clásico Español, hizo su primera gira por los EEUU, y después fue segunda guitarra y viajó por medio mundo. Por entonces conoció a los guitarristas Sabicas y Mario Escudero, que lo animaron a componer su propia música.

Se integró con 17 años en un grupo financiado por los representantes alemanes Horst Lippmann y Fritz Rau para su espectáculo Festival Flamenco Gitano, con el que recorrió Europa y en el que figuraban Camarón, El Lebrijano, El Farruco y Juan Moya.

Acompañado con frecuencia por sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, editó sus primeros discos en solitario a mediados de los 60: La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (1967) y Fantasía flamenca (1969).

Su consagración le llegó en los setenta, con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona 1970 y Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid 1975, y su primera grabación en vivo Paco en vivo desde el Teatro Real, primer LP de Oro.

Junto a su gran amigo Camarón realizó más de diez discos

El dúo con Camarón de la Isla

Fue en Madrid donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio, como El duende flamenco (1972) y Fuente y caudal (1976). 

Crear el concepto actual de grupo flamenco.

Colaboró en el disco Potro de rabia y miel de su gran amigo Camarón, y la muerte de éste, en 1992, lo llevó a cancelar sus actuaciones por todo el mundo durante casi un año. Incluso pensó en retirarse, regresando un año después a los escenarios con una nueva gira europea, en la que dio cuarenta recitales en los EEUU, y grabó Live in América.

Entre sus discos están Fantasía flamenca, Recital de guitarra, El duende flamenco de Paco de Lucía, Almoraima, Solo quiero caminar, Paco de Lucía en Moscú, Zyryab, Siroco o Lucía (1998).

Con Cositas buenas ganó un premio Grammy en 2004

Grammy Latino y últimos trabajos

Tras un silencio de cinco años, en 2004 editó Cositas buenas", calificado por la crítica de "obra maestra", el cual contiene ocho temas inéditos, como un trío con la guitarra de Tomatito y la voz recuperada de Camarón, y que le proporcionó ese año el Grammy Latino a mejor álbum flamenco.

Un año antes había publicado su primer recopilatorio, Paco de Lucía por descubrir, con sus trabajos de 1964 a 1998.

El 29 de junio de 2010 ofreció un magnífico recital a los 2.500 espectadores que se dieron cita en el escenario Puerta del Ángel de Madrid.

En 2011 puso su guitarra en un disco de flamenco tradicional del músico Miguel Poveda. Este mismo año el cantante participó en un álbum de boleros de Rubén Blades, con la agrupación musical costarricense Editus.

Era hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997) y de Algeciras (1998) y doctor honoris causa por el Berklee College of Boston (EEUU, 2010).

El guitarrista estaba afincado en Toledo y pasaba temporadas en Cancún (México), donde practicaba la pesca submarina. Fruto de su primer matrimonio, en 1977, con Casilda Varela en Amsterdam (Holanda), tuvo tres hijos: Casilda, Lucía y Francisco.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "