05 noviembre 2014

Concluyen diplomado en Derecho Constitucional en Samaná

En el evento participaron 152 abogados.
La ceremonia de clausura fue encabezada por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC.
                                                                                                                               
08:25 AM – 5 Nov, SAMANÁ, RD *-. El Tribunal Constitucional (TC), la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Asociación de Abogados de Samaná y los municipios de Sánchez y Las Terrenas, clausuraron el primer “Diplomado en Derecho Constitucional y Procedimiento”, en el que participaron 152  jueces, fiscales, operadores jurídicos y defensores públicos de  esa provincia.

La ceremonia de clausura fue encabezada por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC, quien  dijo que este tipo de espacio académico significa la continuidad de un compromiso que tiene la alta corte  como lo establece la ley 137  de  convertir la Constitución en un instrumento viviente  que establezca la norma  entre gobernantes y gobernados.

Ray Guevara dijo que se está viviendo lo que denominó la “constitucionalización del derecho”, etapa diferente al desarrollo experimentado por la Constitución en la década de los  años 70, situación que está cambiado gradualmente con la Constitución del 2010, que enfatiza aspectos de lo civil, ambiental, derechos humanos y derecho fundamental.

En sus  palabras, el presidente TC señaló que  el pleno de los jueces tendrá siempre el compromiso de cumplir el artículo 184, de ser guardianes de la Constitución y seguir actuando de cara al sol, sirviendo a los mejores intereses de las mayorías. 

El magistrado Ray Guevara dijo que la capacitación tuvo como objetivo contribuir al conocimiento sobre las técnicas de interpretación constitucional, del control concentrado de inconstitucionalidad y sus procedimientos, el control preventivo de los tratados internacionales y conflictos de competencias, entre otros temas.

El acto inició con las notas del Himno Nacional y las palabras de Antonio Medina, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; mientras que el doctor Rodolfo Domingo Bueno King, presidente de la Asociación de Abogados de la provincia Samaná y los municipios de Sánchez y Las Terrenas, manifestó su agradecimiento en nombre de la comunidad jurídica local, por el entrenamiento.

En el acto también  hablo Fredy Ángel Castro, vicedecano de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, quien dijo que la alianza estratégica entre  la academia y el TC, seguirá cosechando frutos y que seguirá motivando estas acciones educativas en otras provincias.

Estuvieron presentes, además, el magistrado Lino Vásquez Sámuel, Segundo Sustituto del Presidencia, el Gobernador de Samaná, Enriquillo Lalane, el diputado Miguel Angel Jazmín, Nicolasa Zabala, coordinadora académica del diplomado,   Rodolfo Bueno King, presidente de la Asociación de Abogados de Samaná.

El diplomado tuvo una duración de tres meses, habiendo iniciado  la docencia el viernes 22  de agosto con sesiones de formación bajo la responsabilidad de docentes expertos nacionales  como: Eduardo Jorge Prats, Flavio Darío Espinal, Rosalía Sosa Pérez, Ricardo Rojas León, Claudio Aníbal Medrano, Bernabé Moricete y Wendy Martínez.

Además, estuvieron como docentes por el magistrado Lino Vásquez Sámuel, Julio José Rojas, secretario de TC y Amaury Reyes, letrado de la Secretaría y como docente internacional estuvo el catedrático español Marcos Francisco Massó Garrote, de la Universidad Castilla de la Mancha.


Al final de acto, el magistrado Ray Guevara entregó su certificado a Bueno King, presidente de la Asociación de Abogados de Samaná y el gremio aprovecho la ocasión para entregar varias placas de reconocimiento a Juan Barcalay Brugal, Manolita Sosa, del área de la Presidencia del TC  y a la doctora Nicolasa Zabala, coordinadora académica del diplomado.  

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "