26 mayo 2015

Senado aprueba ley para modificar Constitución; votación fue 21 a 10

"El que no bota lo botamos dijo un senador"  
Mañana será sería ratificada en segunda lectura. Luego pasará a cámara baja.
                                                                                                                                                       
06:25 PM – 26 May, SANTO DOMINGO, RD *-. El Senado de la República aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución, en su artículo 124, y dejó para mañana jueves, a las 10: 00 de la mañana, el conocimiento y aprobación en segunda lectura del proyecto que busca restablecer la reelección presidencial continua, que viabilizaría una posible repostulación del presidente Danilo Medina, impedido por el texto sustantivo vigente.

La pieza fue sancionada con el apoyo de 21 de 31 senadores presentes, un día después de que el exmandatario dominicano Leonel Fernández, presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresara su rechazo al proyecto de reforma, sin la previa celebración de un referéndum.

Los senadores del PLD, organización que tiene mayoría absoluta en el Senado, dieron así el primer paso para posibilitar que Medina se presenta de nuevo ante el electorado en las elecciones presidenciales de 2016, ya que la Constitución vigente prohíbe la reelección consecutiva.

No votaron por el proyecto de convocatoria a la reforma los senadores Dionis Sánchez, Sonia Mateo, Francis Vargas, Félix Bautista, Manuel Güichardo, Arístides Victoria Yeb, Amarilis Santana, José María Sosa, José Rafael Vargas y Prim Pujals Nolasco.  Mientras, Manuel Paula decidió salir del salón de sesiones cuando se conocía el proyecto.

Reinaldo Pared Pérez, presidente de la comisión especial, explicó que en la segunda lectura del proyecto de reforma constitucional será aprobado el próximo jueves para cumplir con lo establecido por la Constitución.

Recordó que el Comité Político siempre ha trazado la política del partido y que “no es posible que esta decisión no sea acogida, aprobada por sus miembros”.

“No es posible que esa decisión del Comité Político no sea cumplida, creo que el Senado ha actuado constitucionalmente lo que es una decisión del Comité Político”, manifestó.

El referendo es improcedente, sostuvo el ex presidente del Senado, al tiempo de anunciar que durante la aprobación de la segunda lectura del proyecto,  explicará su posición sobre éste.

Tras esa votación, Amable Aristy Castro informó que levantaría sus dos manos,  una por el extinto ex presidente Joaquín Balaguer y otra por él.

Pared Pérez: Te lo dije…

En medio de la aprobación de los dos informes presentados al pleno senatorial, Pared Pérez, le dijo al senador Francis Vargas: “te lo dije”, en señal de control en cuanto a la votación para que pasara el proyecto de reforma constitucional.

Durante la presentación del informe disidente del senador Victoria Yeb, los congresistas Charlie Mariotti, Félix Bautista, Reinaldo Pared Pérez y Francis Vargas hicieron una mini reunión que obligó a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, a llamarle la atención.

Los congresistas discutían sobre el contenido de algunos artículos de la Constitución.

El senador por Barahona, Eddy Mateo, dijo al pleno que en 37 días el PLD luce que está siendo sacudido por una crisis y sentando un precedente nunca visto en sus 42 años.

Mateo dijo que el discurso de  Fernández no es una pieza de solución a la crisis. “¿Entonces cuál es la solución a esta situación que tienen entrampada al país en 37 días?”, se preguntó.

Tras ser conocido este jueves en segunda lectura por el Senado, el proyecto iría entonces a la Cámara de Diputados, donde se esperan encendidos debates a favor y en contra.


La decisión de modificar la Constitución para reintroducir la reelección consecutiva fue tomada por el comité político del PLD, como respuesta a los altísimos niveles de popularidad que registra  Medina en todas las encuestas dadas a conocer públicamente.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "