27 julio 2015

Miguelín Bezi: Hay una gran deuda con Samaná Pueblo de dos mares

"Yo soy bochista primero y después peledeísta"
Ahora Samaná sabe dónde va, porque tiene un ayuntamiento y una ciudad limpia.
                                                                                                                                                          
02:10 PM – 27 Jul, SAMANÁ, RD *-  alcalde de Samaná tiene la convicción de que los gobiernos del país han acumulado una deuda con ese municipio, porque no le han apoyado lo suficiente para que pueda aportar al Producto Interno Bruto, sin darse cuenta de todo lo que contribuiría si se le prestara mayor atención al potencial que significan los atributos que tiene la comunidad.

Miguelín Bessi, legendario dirigente del Partido de la Liberación Dominicana en Samaná, y quien se desempeña como alcalde de la ciudad desde hace cinco años, recuerda importantes proyectos que se han quedado “en el tintero”, o simplemente iniciados sin que hayan alcanzado su conclusión.

La carretera de acceso a este pueblo costero, un proyecto de los tiempos del ex presidente Joaquín Balaguer, es uno de los que con mucha nostalgia recuerda hoy el funcionario edilicio, señalando que en aquella ocasión tenía un costo de 250 millones de pesos, y apenas se había pautado desalojar unas 46 viviendas, pero ahora habría que desalojar 200 casas, y la obra tendría un costo superior a los 400 millones de pesos.

El puerto y aeropuerto de Arroyo Barril no han sido suficientes para consolidar el desarrollo de una provincia de 110 mil personas, de las cuales 56 mil residen en Samaná, su municipio cabecera.

Para colmo, se frustra el proyecto de la Circunvalación (que cada vez hace más falta), y en otros “no hemos hecho lo que se ha debido hacer”, dijo Bessi.

“Por ejemplo, no hemos hecho lo suficiente para tener un puerto de cruceros, y por eso los cruceros se quedan anclados fuera de muelle, y muchos turistas no suben a los pequeños botes para llegar a tierra”.

Recordó que el turista de crucero gasta un promedio de 115 dólares en tierra, mientras los demás consumen 43 dólares, es decir, por debajo del 40 por ciento de lo que gasta un turista de crucero; y de inmediato añadió: Si un barco de esos trae 5 mil
pasajeros, una gran cantidad se queda en la nave, porque no arriba directamente a puerto seguro.

“Debemos trabajar en eso. Yo en mi condición de alcalde y como hombre de mar he tratado de vender a Samaná para ver si podemos tener un puerto así para el año 2016”. “Es bueno que se conozca el nuevo Samaná, ahora con sus hoteles mejorados”. “Tenemos hoteles que están calificados entre los 17 hoteles mejores del mundo”.

No obstante, estima que la gente del lugar no se ha incorporado a muchos de los empleos generados allí, como ha debido ser, debido a las necesidades insatisfechas en el área de la capacitación, por lo que siempre ha luchado para que el gobierno termine un politécnico cuya construcción se inició cuando Melanio Paredes, se desempeñó como ministro de Educación.

“Cuando todos en nuestro pueblo puedan capacitarse como debe ser, entonces los buenos puestos de trabajos podrán ser ocupados por nuestra gente”, enfatizó el alcalde durante una entrevista concedida a periodistas de VANGUARDIA DEL PUEBLO DIGITAL.

Pueblo de dos mares


El alcalde estima que Samaná tiene características muy singulares que la convierten en un lugar especial como generador de recursos importantes para el desarrollo local y a favor de la economía del país.

Al mencionar uno de sus más bellos potenciales naturales significó: “Yo digo que la isla de Cayo levantado es la zona franca de Samaná, porque ahí trabajan muchísimas personas sirviendo a los turistas y trabajando de diferentes formas”.

Mencionó las ballenas que visitan una vez al año a Samaná, de enero a marzo, para aparearse y parir, en lo que se ha denominado “Santuario de las Ballenas Jorobadas”.



El edil señaló que son muchas las cosas que tiene Samaná, pero no las están explotando como ha debido ser.

“Siendo presidente, el doctor Balaguer quiso hacer algo, y luego el gobierno de Leonel Fernández, porque con Las Terrenas y otras zonas importantes, podríamos convertirnos en un polo turístico de primer orden, pues también tenemos playas de las más bellas del mundo”, declaró Bessi.

Siempre evidenciando la gran admiración por su pueblo, el síndico dice que Samaná es bañada en la parte norte por el Océano Atlántico, y en la parte Sur por el Mar Caribe, con sus aguas excelentes para los deportes acuáticos: tablas, velas y otros.

Nuevo norte de Samaná


Cuando asumió la administración del Ayuntamiento, el organismo sólo era un edificio viejo, sucio y abandonado, cuyo antecesor despachaba desde su residencia; y por el escaso o ningún servicio de recogida de limpieza, la gente decidió protestar llevando los desperdicios a la misma sede de la institución.

La decisión de Miguelín Bezi, primer alcalde del PLD en ese municipio, fue darle un nuevo norte a Samaná, que no tenía ni siquiera un parque, ya que el construido por Balaguer mucho tiempo atrás, fue zanjado para colocar las tuberías del acueducto, y así quedó totalmente inutilizable.

Por eso una de sus obras iniciales fue la construcción de un parque, que hoy constituye una de sus principales satisfacciones como funcionario peledeísta, pues cada vez que pasa cerca del lugar, a cualquier hora, observa que siempre hay niños jugando, o adultos en el mejor uso de esas instalaciones.

“Ahora Samaná sabe dónde va, porque tiene un ayuntamiento y una ciudad limpia, aunque las calles no estén muy buenas; pero hemos hecho, con el poco presupuesto que recibimos, lo que otros no pudieron o no quisieron hacer”, declara Bessi, al señalar que ese es uno de sus logros.

El ejecutivo municipal sigue construyendo parques y ha implementado un programa de pintura de murales y habilitación de pequeñas calles peatonales que la gente aprecia mucho por ser seguros para el desplazamiento de las personas y lugares de disfrute del paisaje a semejanza del malecón, como en el barrio “La Mezcla”.

“Ellos dicen que ese es el asfaltado de las calles, pero realmente no las hemos asfaltado; ahora se sienten tan contentos, que ya no quieren que le llamen el barrio La Mezcla”, puntualizó.

A su juicio, Samaná es uno de los pueblos más limpios de República Dominicana, y el Samanences, como todos los dominicanos, aspira a tener un buen empleo, y a prepararse cada vez más. “Ya casi no tenemos casas con piso de tierra; la gente viaja y es orgullosa de tener su casa cómoda”, dijo.

Tras definirse como un peledeísta que gusta cumplir con los postulados establecidos en la fundación del PLD, Miguelín Bezi declaró que siempre procura hacer lo que conviene a la población por encima de intereses particulares y por eso reclama donde tenga que reclamar, porque no es para su beneficio privado, sino para el pueblo de Samaná.


“Soy bochista primero, y luego…”
“Yo soy bochista primero y después peledeísta, y reclamo mucho y me dicen que yo peleo, pero no es para mí, es para el pueblo. Y cuando algunos ministros me hacen pedirle las cosas una, dos, tres y cuatro veces, entonces yo les digo lo que tengo que decirles”, expresó el alcalde.

Insistió en que por esa razón construye una gran biblioteca para los hijos de los pobres, para que estudien, y que no dejen de prepararse por falta de oportunidades.

Observó que las personas de los campos están bien interesados en la capacitación que se le facilita por diferentes vías, y los de la ciudad también, pero a éstos últimos les atrapan más las fiestas y las diversiones.


En Samaná, los parroquianos ahora van al mercado, según Bezi, porque su gestión ha logrado implementar la cultura de la higiene y del orden, y eso es lo que quiere seguir haciendo.

fuente: vanguardiadelpueblo.do

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "