26 julio 2015

Pedro Martínez aboga por una República Dominicana digna

"NUEVO INMORTAL"
Habló durante su exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown.
                                                                                                                                                  
04:25 PM – 26 Jul,  COOPERSTOWN, NUEVA YORK, EE.UU. *-. Pedro Martínez jugó con cinco equipos diferentes en Grandes Ligas-Dodgers, Expos, Medias Rojas, Mets y Filis-en una carrera que le valió una exaltación al Salón de la Fama, precisamente este domingo en Cooperstown.
Para la mayoría de los fanáticos, el dominicano es recordado más por sus tiempos en Boston de 1998 al 2004, cuando tuvo sus mejores temporadas. Pero el Pedro Martínez que se convirtió en un lanzador Salón de la Fama se vio por primera vez en Montreal, equipo que creyó en él, lo adquirió de los Dodgers y le dio su primera oportunidad de abrir en Grandes Ligas.
Con esos recuerdos aún vivos, hubo una fuerte camada de fans que vinieron a Cooperstown desde Montreal para celebrar la exaltación de Martínez.

"Estamos celebrando a Pedro Martínez y Randy Johnson, de Expos de Montreal, que fueron emblema de nosotros", dijo el dominicano Manuel Carrasco, residente de Montreal. "Estamos aquí representándolos, celebrándolos".

En la década de los 90, los Expos fueron un equipo de fuerte presencia latina y, sobre todo, dominicana. En 1992, Felipe Rojas Alou se convirtió en el primer manager dominicano en Grandes Ligas. En Montreal Alou estuvo acompañado por Martínez, su hijo Moisés, su sobrino Melquíades Rojas, el nica Dennis Martínez, el boricua Wilfredo Cordero y, más adelante, Vladimir Guerrero-entre varios otros.

"(Felipe) había sido parte del desarrollo de esos jugadores durante muchos años", dijo Frédéric Daigle, periodista de La Presse Canadienne en Montreal, refiriéndose a la trayectoria de Alou como manager de liga menor en el sistema de los Expos. "Creo que los jugadores se sentían cómodos con él, en el sentido de que podían hablar con el manager y no se iba a perder nada de comunicación por el idioma. Los jugadores latinos pudieron triunfar en Montreal y creo que Felipe tuvo un gran impacto en eso".

Martínez no se crió propiamente en la organización de Montreal, pero sí se hizo un nombre allí. De 1994 a 1997, el quisqueyano ganó 45 juegos vistiendo el uniforme de los Expos, convirtiéndose en el as del equipo. Culminó su estadía en Montreal con su primera temporada de Cy Young, ganando el galardón de la Liga Nacional con marca de 17-8. Encabezó el circuito con efectividad de 1.90 y 13 juegos completos, además de ponchar a 305 bateadores.
"Se emocionaban los fans cuando Pedro se subía al montículo; sabíamos que él era el mejor", dijo la fanática Vanessa St.-Onge, quien hizo el viaje de Montreal a Cooperstown.

"Siempre era un gran evento cuando él pitchaba. Había mayores públicos todo el tiempo cuando pitchaba Pedro", agregó Daigle. "Hay una fuerte comunidad latina en Montreal y veíamos banderas dominicanas y banderas venezolanas, aunque él no era venezolano. Los sudamericanos y del Caribe en Montreal se juntaban en el Estadio Olímpico para esos juegos y eso era un gran espectáculo en sí".

La triste historia del béisbol en Montreal remonta a 1994, cuando el equipo de Alou llevaba el mejor récord de Grandes Ligas con figuras como Martínez, Moisés, Larry Walker, Marquis Grissom y John Wetteland. Pero a mediados de agosto, llegó un paro laboral que le puso fin a aquella temporada, incluyendo playoffs y Serie Mundial.

Durante el siguiente invierno se fueron del equipo por la agencia libre o vía cambios varios de los estelares. Las asistencias fueron bajando y, en el 2005, la franquicia se trasladó a Washington para convertirse en los Nacionales.

"Extraño mucho ir al estadio a verlos jugar", dijo St. Onge. "En 1994 teníamos el mejor equipo, así que fue bien triste cuando llegó la huelga y perdimos a muchos buenos jugadores. Los fans ya no estaban motivados a volver cuando veían a los tantos peloteros salir de Montreal".

La organización Expos Nation trajo a casi cien personas a Cooperstown no sólo para celebrar la exaltación de Martínez, sino también para propulsar la candidatura de Tim Raines para el Salón de la Fama y para reconocer a Guerrero, quien ha participado en algunas actividades del Salón este fin de semana.

Además, el alcalde de Montreal, Denis Corderre, está presente para reiterar el deseo de su ciudad de ser sede una vez más de un equipo de Grandes Ligas. Un traslado de los Rays a Montreal se ha rumorado, pero sin nada concreto hasta la fecha.

Por ahora, a los fans de Montreal sólo le quedan los recuerdos. Parte íntegra de ello son las proezas de Martínez en los años 90 vistiendo el uniforme de los Expos.


"Pedro Martínez, para la ciudad, representó muchas esperanzas", dijo Carrasco. "Cuando él entró a los Expos, nadie creía en él. Pedro, Vladimir Guerrero y todos crecieron en los Expos".

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "