20 octubre 2015

Cómo será la ambiciosa "Aldea Lunar" internacional

"La "Aldea Lunar" podría ser edificada por robots"
Para el 2021/2023 la cápsula transportará a cuatro astronautas en órbita alrededor de la Luna.
                                                                                                                                               
09:45 PM – 20 Oct, EUROPEA *-.  La agencia espacial europea (ESA) propuso construir una audaz "aldea lunar" internacional, que podría ser edificada por robots y permitiría el regreso del hombre a nuestro satélite tras décadas de ausencia. El nuevo director general de la ESA, Johann-Dietrich Woerner, defendió su idea de "Moon village" ante la comunidad espacial reunida en el 66º Congreso Internacional de Astronáutica (IAC), organizado en Jerusalén la semana pasada.

El proyecto ya había sido mencionado por Woerner en una entrevista con la BBC, poco después de asumir funciones en julio.

"La idea está sobre la mesa", declaró a la AFP Franco Bonacina, portavoz del director general de la ESA. "Pero todavía no existe un documento que describa el programa".

"La expresión 'Aldea Lunar' no quiere decir que se vaya a construir en la Luna un pueblo con escuelas, iglesias y casas", aclara. "Es un concepto que prevé una participación internacional para realizar misiones diversas y variadas en la Luna, tal vez en el lado oscuro". Las instalaciones no tienen porqué estar concentradas en un solo lugar.

Woerner, ex jefe de la Agencia espacial alemana, parte de la constatación de que la aventura de la Estación Espacial Internacional (ISS) lanzada en 1988 debería normalmente concluir hacia 2024.

"Hay que pensar en lo que queremos hacer después. De allí la idea de incitar a la comunidad internacional a realizar algo juntos sobre la Luna", explica Bonacina. "Se trata de reunir y federar ideas" en torno al satélite de la Tierra, que todavía tiene mucho para enseñarnos.

El director general de la ESA, "para quien el espacio carece de fronteras, quiere que todos participen en esta aldea lunar", explica Bonacina. China, que no participa en la Estación Espacial Internacional pero conduce un ambicioso programa lunar, podría ser bienvenida.

El programa estadounidense Apolo permitió al hombre dar su primer paso en la Luna el 21 de julio de 1969. Sin embargo, desde diciembre de 1972, ningún ser humano volvió a pisar el satélite.

Por el contrario, desde los años 1990, una serie de sondas fueron enviadas alrededor de la Luna, incluyendo la europea SMART1 en 2003.

Bernard Foing, investigador principal de la misión SMART1 y director del Grupo internacional para la exploración lunar, describe lo que podría ser el "Moon village".

"Habrá una etapa de aldea robótica. Luego una etapa de estación habitada. Y ello también nos permitirá preparar expediciones aún más lejanas", dijo a la AFP.

"Es un plan progresivo que comienza con misiones orbitales". "Un jalón importante" será la misión norteamericana Orión, en la que colabora la ESA, agrega. Para el horizonte 2021/2023, la cápsula transportará a cuatro astronautas en órbita alrededor de la Luna.

La ESA colabora además con la misión rusa Luna 27, prevista hacia 2020. La misma prevé el envío de un alunizador que exploraría las regiones polares de la Luna, donde hay depósitos de hielo.


"En el polo sur hemos localizado lugares que contienen hielo en el subsuelo cercano, que están bastante bien iluminados y ofrecen una buena posibilidad de comunicación", dijo Foing. Todos elementos necesarios para instalar una base habitada.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "