11 octubre 2015

Muere Fernando Echavarría, líder de la Familia André, minutos antes de cantar en concierto

"Echavarría Tenia 62"
Estaba llegando al camerino listo para salir a escena cuando lo sorprendió la muerte. Echavarría, de 62
                                                                                                                                             
07:25 AM – 11 Oct, SANTO DOMINGO, RD *-. El músico dominicano Fernando Echavarría, fundador de La Familia André falleció al filo de las 10:00 de la noche arribando a Escenario 360, donde se iba a presentar en breves minutos junto a su agrupación, como parte del concierto “De dominicana pa’l mundo”, junto a la cantautora Henya.

El empresario Joaquín Geara, quien es propietario del sitio en Galería 360, dijo a Diario Libre que “En el momento que llegó se estaba presentando Henya, y él entró por la puerta principal, el público lo vio entrar. Antes de entrar a su camerino se puso amarillo y se desplomó. Los médicos de la Clínica Abel González adonde trajimos su cuerpo ya sin vida, diagnosticaron que falleció de un infarto agudo al miocardio”.

Por su parte, el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, dijo a este diario, vía telefónica que se siente golpeado, “muy golpeado, de verdad estoy sin palabras. De Fernando no puedo hablar como músico, debo hablar como amigo y como cómplice. En este tiempo de mi mandato al frente de la cartera de Cultura, ha estado siempre al lado mío, me llamaba con recomendaciones, o para leerme cosas que leía en las redes. De repente me doy cuenta que tenemos un montón de recuerdos juntos”, expresó.

El también cantautor rememoró una ocasión en que fue a Haití como guitarrista cantante junto a La Familia André. “Participé en una gira que hizo a Haití, yo como guitarrista cantante de La Familia André. Yo cantaba una canción suya y él interpretaba una canción mía. Estoy muy golpeado”, manifestó y reconoció que le va a hacer mucha falta este amigo. “¡Esto no puede ser verdad!”.

Aún se desconoce cuándo será velado su cuerpo y donde, aunque se presume que sea en la Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln.

Echavarría, de 62 años, quien alcanzó fama y reconocimiento local e internacional hace varias décadas al frente de la agrupación La Familia André, se desplomó en el camerino y fue llevado de inmediato a una clínica, donde los médicos certificaron su fallecimiento.

Echavarría padecía de una diabetes severa que había ido haciendo mella en su organismo. Le sobrevive su mamá, quien con más de 80 años se encuentra en cama.

Datos de Fernando Echavarría, tomados de su web
Fernando Echavarría es uno de los cantautores dominicanos de más respeto en su país por la trayectoria de sus composiciones. Sus canciones forman parte de la historia más reciente de la música Dominicana, y de su identidad como afro-antillano y latinoamericano.

También forman parte de los éxitos y punta de lanza de las carreras de artistas de su país e internacionales como Dioni Fernández y El Equipo, Fernando Villalona, Chichi Peralta, y Son Familia, Sonia Silvestre, DLG, Betti Misiego, entre otros, y el repertorio de la agrupación Familia André, del cual es el creador, voz líder y director de la misma.

Fernando Echavarria es el iniciador de una gran escuela sembrando las pautas para que la clase media participara en el proceso creativo de hacer música popular de contenido, creando nuevas melodías, creando nuevas temáticas y una lírica diferente.

Fernando Echavarria y La Familia André fue la primera agrupación en presentarse sólo en conciertos, en dar a conocer sus producciones discográficas con un espectáculo, además fue la primera agrupación que presentó un formato acorde con la juventud en cuanto a imagen, tanto en televisión como en sus presentaciones. Fue la primera agrupación que con su música cautivó todas las clases sociales.

Conceptualiza y crea el género que el bautizó como “fusión”, fusionando ritmos, melodías y temáticas afro-antillanas, como la samba, cumbia, plena, con géneros como el jazz, rock, etc., apoyados en la base rítmica del son y el merengue.

Este concepto dió orígenes a agrupaciones como Carlos Vives, Juan Luís Guerra y 440, y Chichi Peralta y Son Familia, quien formó parte de la Familia André por siete años.

Sus temas son éxitos tanto en República Dominicana como en Sur América, principalmente en Colombia donde sus canciones son íconos de la música popular, tales como “De Oro”, “Marcela”, “Pato Robao”, “Donde E’ Que E’, entre otros.

Fernando Echavarría ha sido ganador de premios nacionales e internacionales como son “Revelación del Año”, “Son del Año”, “Festival Música del Caribe” en Cartagena, “Green Moon Festival”, en Isla San Andrés y “Feria Internacional de Turismo” en España, entre otros.

Fue Homenajeado ( 2006) en los premios ”Luna” de Colombia por ser el artista internacional de más influencia en la musica Colombiana en los ultimos 20 años.


Los Premios Casandra le entregaron un premio en “Honor Al Merito” por su trayectoria de más de 25 años.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "