24 diciembre 2015

Los dominicanos celebran hoy su tradicional cena de Nochebuena

"Tiempos pascueros"
La celebración de este festín 2015 se caracteriza por preparar platos tradicionales de la época navideña.
                                                                                                                                                           
*En esta fecha se busco la paz y la alegría, nostalgia y cariño a sus semejantes.
                                                                                                                                                      
12:10 PM - 24 Dic, SAMANÁ, RD *-. Es una tradición que en la cena de Nochebuena en los hogares dominicanos la familia comparta en la mesa un suculento manjar que siempre está adornado con carne de cerdo, gandul, manzana y dulces navideños.
Pero lo más importante es la unidad familiar, la paz y la armonía que se observa en la mesa, donde se sientan familiares, amigos y vecinos.

Personas lejanas aprovechan la época para visitar a sus seres queridos y conviven con ellos rememorando hechos pasados que son alegóricos a la Navidad, época de amor, paz y felicidad.

La celebración de este festín 2015 se caracteriza por preparar platos tradicionales de la época navideña y se busca la paz y la prosperidad a través de la manifestación de alegría, nostalgia y cariño a sus semejantes.

Es costumbre que los hijos viajen a casa de sus padres y abuelos, donde, reunidos, cenan el tradicional pollo horneado, cerdo asado, ensalada rusa y moro de gandul o de habichuelas negra con coco, acompañado con pasteles en hojas y frutas como manzanas, uvas, peras y nueces, además de pastelón de plátano maduro y lasaña; toda la cena se acompaña de vinos, dulces navideños y cerveza.

Los arbolitos navideños y el nacimiento de Jesús, con regalos adornan los hogares dominicanos y se llenan de muchas luces que avivan las casas y dan señal de que se está en Navidad.

La festividad de la Nochebuena es una antesala del día de Navidad, fecha en que se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, en las iglesias católica, anglicana, y ortodoxa rumana, así como en algunas comunidades protestantes.

En víspera de la celebración de la cena de Nochebuena, el país se encuentra sumergido en compras y fiestas, con la finalidad de pasarla bien junto a sus familiares, amigos y relacionados.

Nace el niño Jesús

A las 12:00 de la noche del 24 de diciembre es la fecha y hora que los historiadores presentan el “Nacimiento del Niño Jesús en el Pesebre”.

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia).

En esa fecha se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre (sin niño) con el buey y la mula, basándose en la tradición cristiana y los Evangelios apócrifos, así como en la lectura de Isaías: “Conoce el buey a su dueño y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne” (Is. 1,3).

San Francisco de Asís cantó el Evangelio y realizó la predicación sobre el nacimiento de Cristo, hijo de Dios, en circunstancias tan humildes como las que en aquel momento se reproducían, lo que igual a una fría noche de invierno, en el interior de una cueva, resguardado en el lugar donde comían los animales que, junto al niño, lo calentaban con su aliento, causando una enorme emoción entre los asistentes.

Es costumbre que en las iglesias celebren esta fecha con un altar con el nacimiento del niño Jesús simbólico, y los feligreses visitan diferentes iglesias para admirar al niño Jesús.

También se celebra la tradicional misa del gallo el 24 de diciembre a las 7:00 de la noche y en la Catedral Primada de América esta eucaristía es oficiada por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.

La época reactiva el comercio

En la Navidad es costumbre que se reactive el comercio en la República Dominicana, ya que los comerciantes aprovechan para ofertar los mejores precios en sus mercancías.

Los grandes almacenes cambian sus vitrinas con ropas, regalos, zapatos, accesorios y electrodomésticos nuevos y alusivos a las fiestas navideñas.

No obstante, en este tiempo se reactive la economía, este año los compradores sienten un dejo de austeridad en su presupuesto personal, introducido por el propio gobierno, que ha dado señales claras de austeridad en todos los estamentos de la administración pública en esta Navidad 2015.

Los comercios preparan diversas ofertas que atraen al público en general y se presenta a veces una guerra de precios que reactiva la compra formal e informar.

Los diferentes precios ocasionan que los compradores adquieran sus mercancías y alimentos en comercios que les rebajen y consigan el mejor producto.

Asimismo, debido a la salida a las calles de una gran cantidad de compradores, las principales arterias comerciales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo siempre se taponan de vehículos.

Éxodos de viajeros al interior

Son muchos los dominicanos que tienen por tradición viajar a los pueblos del interior a pasar la Navidad con sus familiares

Reporteros de El Nuevo Diario observaron una gran cantidad de personas tratando de viajar al interior del país para pasar las festividades de la Nochebuena y Navidad

Muchos llevan regalos a sus seres queridos y cada día es más arraigado entre los dominicanos trasladarse a las provincias a ver sus familiares que viven en los pueblos del interior.

Desde el viernes 21 de diciembre cientos de personas de distintas partes de la capital buscan un asiento en las paradas del sur, este y norte del país.

Grandes eran las filas en las estaciones de transporte como Caribe Tours, en la avenida Duarte esquina 27 de Febrero, donde opera la ruta de guaguas para Barahona, San Juan de la Maguana, Azua, Pedernales, San Cristóbal, Peravia, Tamayo, Jaquimeye, Paraíso, Vicente Noble y San José de Ocoa, entre otras localidades.

Operativo Navidad sin Accidentes

La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) inició el martes el operativo “Navidad Sin Accidentes”, con la finalidad de inspeccionar más de 3 mil autobuses del transporte interurbano, en unas 48 terminales a nivel nacional.

Además de la verificación a los autobuses se realizaron chequeos médicos de presión arterial y glicemia a los chóferes y se distribuyeron volantes preventivos a conductores y pasajeros.

“La OTTT está en las calles desde las 6:00 de la mañana con 470 personas a nivel nacional, en busca de reducir los accidentes de los autobuses del transporte entre las provincias”, dijo el organismo estatal en un comunicado de prensa.

Verifican la presión de aire y estado de los neumáticos, las luces, frenos y en esta ocasión se hacen chequeos de salud a los choferes.


El operativo inició simultáneamente en las ocho paradas principales del Distrito Nacional y otras 40 en todo el país. El mismo se extenderá hasta el 31 de diciembre.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "