05 enero 2017

Hallazgo histórico: qué es el mesenterio, el nuevo órgano del cuerpo humano.

"Dara luz a la cura de enfermedades digestivas"
Fue descrito por Leonardo Da Vinci, pero por más de un siglo se lo ignoró.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
*Un estudio de la Universidad de Limerick, Irlanda, reveló cuál es su función.
*La importancia del descubrimiento para la investigación de enfermedades digestivas.
                                                                                                                                                                                                                        

11:05 PM – 5 Ene, LIMERICK, IRLANDA *-. Tras siglos de investigación médica los descubrimientos científicos son cada vez más escasos, aunque no por ello dejen de surgir, al menos en lo que refiere al organismo humano. La ciencia sorprende día a día. Siempre avanza un poco más para conocer la composición del cuerpo casi al detalle. El último hallazgo es un nuevo órgano que hasta el momento era considerado como una parte poco relevante.

Desde que Leonardo da Vinci lo describiera por primera vez allá por el siglo XV, el mesenterio se definía como una estructura fragmentada, compuesta por varias secciones, cuya importancia era menor. Sin embargo, una reciente investigación parece haber corregido un error de más de 100 años en la anatomía humana.

Un grupo de científicos irlandeses de la Universidad de Limerick iniciaron un nuevo campo dentro de la medicina después de reclasificar al mesenterio como un órgano del sistema digestivo, el número 22. La importancia del descubrimiento, publicado en la revista médica The Lancet Gastroenterology & Hepatology, es clave para avanzar en la exploración de enfermedades digestivas.

Para los autores, el mesenterio no es un conjunto de estructuras aisladas, sino un solo órgano continuo que recorre toda la longitud del intestino. Este pliegue de la membrana sirve de protección a toda una red de vasos sanguíneos, conductos linfáticos y nervios, pero su función exacta aún no está clara.

"En el documento, que ha sido revisado por pares y evaluado, exponemos un órgano en el cuerpo que no ha sido reconocido como tal hasta la fecha", sostuvo John Calvin Coffey, profesor de cirugía que encabezó el estudio.

El especialista británico lo calificó como "relevante mundialmente". La investigación impulsó la modificación de uno de los libros de medicina más utilizados en el mundo, la Anatomía de Gray. "Hasta ahora no existía el campo de la ciencia 'mesentérica'. Ahora ya hemos establecido su anatomía y estructura. El siguiente paso es determinar su función", dijo Coffey.
Una mejor comprensión del mesenterio podría conducir a cirugías menos invasivas, menos complicaciones, recuperaciones más rápidas de los pacientes y una reducción de los costos en general. "Si entendemos su función podremos reconocer anomalías en su funcionamiento y prevenir enfermedades. Al juntar todo esto, tenemos todas las bases para crear un nuevo campo científico", concluyó el experto.


No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "