30 marzo 2022

Hoy se conmemora 178 aniversario batalla 30 de Marzo

Así sucedieron los hechos según los historiadores.
El 27 de marzo de 1844, el general y comandante de operaciones en Santiago, José María Imbert.
                                                                                                                                                                                       
07:10 AM 30 Mar, SANTIAGO, RD *-.Este 30 de marzo se conmemora el 178 aniversario de la Batalla del 30 de marzo o de Santiago. Fue la segunda batalla entre dominicanos y haitianos luego de la proclamación de la independencia nacional.
De acuerdo con la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE), un 30 de marzo de 1844 las tropas dominicanas comandadas por el general José María Imbert y el comandante Achilles Michel se enfrentaron a las tropas haitianas lideradas por Pierrot en los fuertes “Dios”, “Patria” y “Libertad”, en Santiago de los Caballeros.Así sucedieron los hecho según los historiadores. El 27 de marzo de 1844, el general y comandante de operaciones en Santiago, José María Imbert, fue llamado por la Junta de Gobierno dominicano con el propósito de que organizara el contrataque a los haitianos.
Por ello, se atrincheró en compañía de los oficiales Fernando Valerio, Achille Michel, Ramón Franco Bidó, Pedro Eugenio Pelletier, Ángel Reyes, José Nicolás Gómez, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros.
 
El 29 de marzo, al atardecer, el general haitiano Jean-Louis Pierrot dividió sus tropas y se acercó a la ciudad de Santiago con más de 2,000 soldados en cada columna. Tras cruzar el río Yaque, las tropas invasoras se atrincheraron en Gurabito.
 
Al día siguiente, el 30 de marzo 1844, los haitianos atacaron y fueron embestidos por el general en el fuerte “Dios, Patria y Libertad” frente a la sabana de Santiago de los Caballeros. Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio López. El ejército haitiano lanzó un ataque desesperado y fue vencido con los cañones del fuerte y la infantería de Valerio López.
Héroes y roles de la batalla del 30 de marzo
Para esta lucha por la independencia dominicana, José María Imbert fue el estratega que organizó la defensa y el contrataque, además de que blindó Santiago con fosos y pertrechos. Asimismo, Achilles Michel entrenó hombres y construyó los fuertes “Dios”, “Patria” y “Libertad”.
 
Por otro lado, Fernando Valerio estuvo encargado de la fusilería y artillería, enfrentando las tropas haitianas al frente de un contingente. Este suceso es conocido como la “Carga de los Andulleros” y es considerado como crucial en esta batalla.
 
Además, Matías Ramón Mella, aunque no participó directamente en la batalla, reclutó una cantidad significativa de patriotas y otros dominicanos se sumaron a la lucha dejando incluso sus ocupaciones laborales.
 
Lee también: Director de la Policía llama a la población a confiar en su gestión
 
Otros héroes que participaron en esta lucha fueron: el general Francisco Antonio Salcedo -‘Tito’-, Pedro Eugenio Pelletier, Ángel Reyes, Román Franco Bidó, Gaspar Polanco, José Nicolás Gómez,  José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López.
 
La participación de estos hombres hizo posible una vez más que se mantuviera la independencia que ya en otras ocasiones se había visto amenazada por los haitianos. A pesar de destruir campos y terrenos, y ante todo, perder vidas, valió la sangre derramada para reconquistar el triunfo que los dominicanos tanto ansiaron para ser libres e independientes.


No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "