29 noviembre 2012

La crisis de los urbanos

Arte Nacional 
 Escrito por:  Joseph Caceres
                                                                                       
11:43 PM - 29 Nov, SANTO DOMINGO, RD *-. Los raperos y los exponentes criollos del denominado "dembow"  admiten que están pasando por un momento difícil, y algunos de ellos aducen que "el género" se encuentra en una especie de "pausa".
Y es que la efervescencia que había hasta hace poco por los exponentes de la música urbana ha ido descendiendo dramaticamente, fenómeno que no solo se verifica en el país, sino también en la ciudad de Nueva York, donde muchas de las giras que algunos han hecho han resultado en rotundos fracasos.


El problema radica en que gran parte de la gente que apoyaba el género le ha dado de lado, confirmando las premoniciones de que muchos de ellos eran el resultado de una moda pasajera, en gran medida porque se han contentado con hacer una música desechable, sin valoración alguna.

 Y que conste, que se ha hecho el esfuerzo por llevar espectáculos  de intérpretes urbanos a discotecas y clubes de clase media, tratando de atraer a la juventud.

Pero la gente no quiere pagar "cover" por figuras que pueden ver gratis, que se han mantenido trabajando en "cars wash" y en "bebederos de tigueres", actuando por sumas insignificantes, con dos bailarines y un DJ., como mucho.

Hay lugares de esos donde se presentan shows con entrada gratis, y que hasta ofrecen un sancocho gratis como cortesía de la casa. Nadie quiere pagar por verlos...

El juego se les ha trancado, como también sucedió con los del merengue de calle, que luego de que Acroarte hizo un renglón para premiarlos, se han caido, porque intérpretes como Omega, que era el líder, han migrado hacia otras expresiones de la música urbana. Lo mismo que Juliana, que dejó hace tiempo de interpretar el merengue de calle, y ha buscado una línea convencional y tradicional.

Lo interesante de todo es que los mismos urbanos son los que han tenido que admitir y declarar que pasan por un momento difícil.

Y es bueno que ellos mismos lo digan, porque de otro modo se argumentaría que hay una actitud prejuiciada hacia lo que hacen, como han dicho en otras ocasiones.

Y, para nada... Lo que en fin de cuentas uno desea es que se superen, y se deje de lado tantos adefesios que nada tiene que ver con arte.

De lo contrario, el futuro que les espera se ve muy negro. Por lo menos, desde nuestra óptica.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "