El tribunal cuestionado está compuesto por los jueces Wendy Altagracia Valdez, Indira Paulino Polanco y Heriberto Luís Jhonson.
*Juan Medina dijo que no se ha establecido si los dos pescadores millonarios todavía están en el país.
8:32 PM - 26 Mayo, SANTO DOMINGO *-. El fiscal de Samaná, Juan Medina de los Santos, reiteró este jueves que interpondrá un recurso de apelación ante la extravagante decisión de los jueces de Nagua que dejaron en libertad a los pescadores Ismael King Almeida y Felipe Encarnación Paredes, quienes introdujeron al país más de un millón de dólares sin declararlos a la Dirección de Aduanas.
Medina de los Santos también lamentó que en su sentencia los tres magistrados de Nagua también ordenaran la devolución del dinero, por no habérseles probado que procedió de actividades de narcotráfico, aunque tampoco demostraron a los jueces que fue obtenido legalmente.
“El Ministerio Público está pidiendo que se haga justicia a través de su apelación y que se haga una correcta aplicación del derecho y de la ley porque el tribunal, por lo visto, desconocía aparentemente el artículo 65 y 172 de la ley de aduanas” sostuvo el fiscal samanese.
Medina de los Santos, quien durante encuentro de fiscales celebrado en la Procuraduría General la pasada semana, también había denunciado el caso y anunciado su apelación, precisó que no comprende el por qué de la decisión de esos jueces si ellos mismo copiaron los artículos de la ley en la sentencia que evacuaron.
El fallo de los jueces de Nagua fue tan escandaloso, que al ser preguntado al respecto, el presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, dijo que si hay una querella formal contra los tres magistrados, esa institución dispone que el caso sea investigado.
Sobre la incautación de los dólares y la moderna lancha a los dos pobres pescadores de Samanà, el fiscal Medina de los Santos dijo que desde el principio se le impidió estar en la requisa, por lo que la incautación fue realizada por Aduana, la Marina de Guerra y la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD.
Afirmó que Aduanas sí tenía la calidad jurídica que le da esa ley para proceder al arresto de los pescadores con los dólares y la lancha que procedían de Puerto Rico, alegato de los jueces para favorecer a los acusados, alegando que debió hacerlo la Policía con presencia de un fiscal.
Según Medina de los Santos, el articulo 5 de la ley 34-89 del régimen de Aduana en el párrafo 36 de esa ley dice que todo oficial aduanal, en el ejercicio de su funciones, está autorizado en cualquier momento sin necesidad de obtener una orden del Ministerio Publico, a penetrar o realizar investigación en todo edificio que no sea domicilio particular cuando tenga motivos justificados para sospechar que se usa parcial o integra para la ocultación de efecto de introducir al país contrabando.
El tribunal cuestionado con dicha sentencia está compuesto por los jueces Wendy Altagracia Valdez, Indira Paulino Polanco y Heriberto Luís Jhonson, lo que facilitó que los acusados quedaran en libertad el día 4 de mayo, en tanto que no se ha establecido si los dos pescadores millonarios todavía están en el país y a disposición de las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario