30 junio 2011

¿De quién fue la idea de que un año perro equivale a siete años humanos?

"Años perro"
En realidad, la esperanza de vida de los perros varía de acuerdo a su tasa de crecimiento.
                                                                                                                                                                                
10:05 AM - 30 Junio*-. Es un misterio a quién se le ocurrió por primera vez la idea, la cual por cierto, no es tal cual se plantea.
En 1268, se grabó una inscripción en la planta de la Abadía de Westminster que calculaba la fecha del día del Juicio Final mediante períodos de vida de creaciones divinas, incluyendo la del perro, que se consideraba que tenía nueve años, y la de una persona, que se decía tenía 81. El científico naturalista del siglo XVIII George Buffonadvirtió de que los perros vivían aproximadamente entre 10 y 12 años, en comparación con un período de vida humano de 90 a 100. Tal vez alguien utilizó la regla de tres simple y de ahí pasó a ser siete los años equivalentes.
De ahí nos brincamos hasta siglo XX, que fue cuando se comenzó a emplear la expresión “años perro”. Su uso se extendió en los años 60, cuando en ciertos libros de texto de matemáticas se plantearon ejercicios para que los alumnos calcularan su edad “en años perro” (¡Qué maestros tan ocurrentes!). En los años 70, los anuncios de Alpo en que aparece el actor Lorne Green popularizaron la conversión de 7 a 1: “Duchess tiene 13 años. Eso es como 91 para usted y para mí”.
Lo que me recuerda que más de una vez he visto a un niño escribir “Axión”, así con X, en vez de doble c, porque es así como aparece en las bolsas de detergente; malditos, malditos los de mercadotecnia.
En realidad, la esperanza de vida de los perros varía de acuerdo a su tasa de crecimiento, la cual depende de su peso en la edad adulta y de su raza. Una raza que pese menos de 9 kilos cuando ya es un adulto (… a eso no se le debería llamar perro, yo le diría chingaderita o rata que ladra) en su primer año envejece hasta el equivalente a los 15 años humanos y nueve en el segundo; los años subsecuentes se calculan como si se tratasen de cuatro años humanos.
La fórmula también cambió con el tiempo a la par que la de humanos y de perritos. La esperanza de vida media de un humano nacido en 1901 era de 49 años; ahora, de 77. Y también los perros viven más y comen más saludablemente. En 1987, el 32% de los perros pasaba de los seis años. Hoy en día, lo hace el 44%.
Para las razas grandes de crecimiento lento, los dos primeros años se consideran como 12 humanos durante el primer año, y ocho el segundo… lo que nos deja en claro que son más de los siete que les asignamos. Un gran danés de diez años, sería el equivalente a un humano de 76 años de edad, mientras que una raza pequeña, como los chihuahua, a los mismos diez años, sería del equivalente a un humano de 56 años.
Por cierto, de los perros que hemos tenido, recuerdo con mucho cariño a un Alaska Malamut, pinche perro, era un travieso incorregible. Si tienes una foto de tu perro a la mano, envíala por correo para compartirla…

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "